viernes, 30 de julio de 2010
Industria Automotriz
" * Compuestos emitidos al medio ambiente durante la combustión
Monóxido de carbono, %
0.2
6
Oxidos de nitrógeno. %
0.35
0.45
Hidrocarburos, %
0.04
0.4
Dióxido de azufre, %
0.04
0.007
Hollín/ mg/l
0.3
0.05
De este modo, la toxicidad de los motores Diesel depende en lo principal del contenido de los óxidos de nitrógeno y el hollín. La toxicidad de los motores de encendido por chispa y carburador depende en gran medida de la concentración del monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno."
...
http://www.monografias.com/trabajos14/impacto-ambiental/impacto-ambiental.shtml
* El crecimiento del parque de automóviles mundial se produce principalmente por el crecimiento de los países de la No – OCDE, pasando, a nivel mundial, de 650 millones de vehículos en el año 2001, a una estimación de 976 millones en el año 2025 ,
* El volumen total de emisiones de CO2 en el mundo por el parque de automóviles sube de 1.570 Millones de toneladas (Mt) en el año 2002, a...
* Autos estadounidenses producen la mitad de CO2 mundial...
http://www.archivochile.com/Chile_actual/07_ecogra/chact_ecol0028.pdf
DECIBELES
Niveles de emisión en dB(A)
Auto de turismo de pasada
70-77
Tractor Fendt de pasada
77-85
Camión de pasada
80-90
Discoteca
90-110
Avión al despegar
110-130
En La Paz circulan 160.000 vehículos, cifra que se disparó en los últimos 10 años por la facilidad de ingresar unidades de segunda mano a través de los puertos de Arica e Iquique, en Chile.
...
El otorrinolaringólogo Gualberto Arana, autor de un estudio de contaminación acústica en La Paz, señala que "hemos constatado con sorpresa que el nivel sonoro alcanza 70, 80 y hasta 90 decibeles, un nivel de ruido que es peligroso para la salud. Un ruido fuerte puede producir un traumatismo acústico pero si es prolongado puede llevar a la sordera".
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iP8DgSq_AJy5CRCDYuJhQFMX6kOQ
Se generan quejas por el aumento de tráfico, el paso de aviones y el uso de fuegos artificiales.
No solo produce problemas de movilización en la vía a Samborondón. El tráfico también es uno de los principales generadores de ruido y contaminación ambiental por el sonido del claxon y los gases de los automotores.
Así lo revela una medición que la Fundación Médica Contra el Ruido Ambiente-Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat) realizó en la zona. Esta determinó que el área comercial, que comprende la avenida principal y la zona de Entre Ríos, está sometida a niveles de entre 80 a 90 decibeles en el día, a causa del tráfico y el paso de los aviones.
Los niveles superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que admite hasta 70 decibeles en el día y 50 en la noche. “Aquellos ruidos que pasan de 80 decibeles constituyen una amenaza a la salud pública”, indica Francisco Plaza Bohórquez, presidente de Fumcorat.
Explica que si una persona se ha expuesto a estos niveles de intensidad por largo tiempo, puede llegar a tener sordera irreversible a corto plazo, a más de exponerse a sufrir enfermedades de tipo cardiovasculares, psicológicas, digestivas, sobre la conducta y la memoria.
Este 6 de agosto se conmemorará el Día Mundial Sin Ruido y en Samborondón, aunque la mayoría de habitantes se muestra satisfecho por la tranquilidad de la zona, hay quejas debido al ruido generado por autos, fuegos artificiales de ciertas fiestas y la construcción.
http://www.eluniverso.com/2010/08/05/1/1528/ruido-afecta-zona.html?p=1354&m=27
SOLUCIONES
1. EXCREMENTO
Los ingenieros de GeneCo , presentaron una versión modificada del Volkswagen Beetle, que se mueve gracias a la energía obtenida del gas metano que emana del excremento u otro tipo de desechos.
El prototipo surgió gracias a la iniciativa de una planta de desechos residuales en Bristol, que buscaba dar uso al excedente de biogas que generaba día a día.
“Para mí en el futuro no existen razones técnicas para no capturar el gas de este tipo de plantas y proveerlo a las estaciones de servicio, no veo razones para no usar el biogas como un combustible alternativo”, dijo Mohammed Saddiq, líder del proyecto.
Según la BBC , que tuvo la oportunidad de probar el prototipo, el auto funciona como cualquier otro, genera muy pocos contaminantes y no emana ningún tipo de olor.
De hecho el prototipo alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h y con el tanque lleno alcanza una autonomía de 400 Km.
fuente: emol
2. BATERIA ELECTRICA (LITIO)
La era de los autos eléctricos ha llegado, o así lo sugieren las inversiones en el segmento.
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Better Place desarrolla una infraestructura para alimentar a los autos eléctricos. La infraestructura está integrada por estaciones donde los conductores pueden conectar sus baterías de iones de litio, una operación muy parecida a las estaciones de gasolina tradicionales.
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Otras automotrices de tecnología limpia también han recibido fuertes cantidades de dinero, si bien no al nivel de Better Place. Fisker Automotive, que fabrica coches híbridos, recibió 35 mdd. Eco Motors, que manufactura motores diesel de baja emisión, reunió 23.5 mdd.
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El informe de Ernst and Young dice: "el alto nivel de financiación dirigido a los negocios automotrices refleja una creencia presente en varias industrias... la transformación de la industria de los vehículos eléctricos está en proceso y el punto de inflexión no está lejos si la colaboración se da en Estados Unidos y en todo el mundo".
La mayor inversión en los vehículos eléctricos es parte de una tendencia donde la tecnología limpia recibe más capital de riesgo este trimestre. En 2010, las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología limpia reunieron 1,500 mdd, un incremento de 4.6% respecto al segundo trimestre de 2009. Por su parte, el diario Silicon Valley Business Journal también destacó esta situación en un estudio difundido el jueves pasado.
La firma de autos eléctricos Tesla realizó recientemente una oferta pública inicial. Toyota invirtió 50 mdd en Tesla para que ambas empresas pudieran desarrollar un auto eléctrico. Además, la compañía compró hace poco la planta automotriz NUMMI por 42 mdd, y planea colaborar con Toyota para adecuarla y fabricar allí coches eléctricos.
...
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/06/electrico-auto-inversionista-expansion
3. ENERGÍA SOLAR
Una nueva presencia circula en estos días de verano por las calles de Hebrón, una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. Entre colectivos, autos, motos y carros arrastrados por burros se puede ver, avanzado lentamente, un extraño automóvil blanco, recubierto por paneles solares.
Más parecido a un carrito de golf que a un auto tradicional, este peculiar vehículo es, en realidad, el primer auto solar palestino . "Todas las piezas del auto, excepto los frenos y la suspensión, fueron diseñadas y fabricadas por los estudiantes de la Universidad Politécnica Palestina ", explicó Zuhdi Salhab, director del Departamento de Ingeniería, quien supervisó el proyecto.
El auto está equipado con 12 baterías de una potencia energética de 24 voltios que le permiten rodar por entre tres y cinco horas.
Estas baterías obtienen su energía de los paneles solares ubicados en la parte trasera del automotor. Si está nublado, algo que no es muy frecuente en esta región del planeta que cuenta con 300 días soleados al año, las baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe.
Aunque el vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y su apariencia no se destaca por su sofisticación, el invento constituye un gran logro, sobre todo porque la ciudad de Hebrón no tiene industria y porque los recursos económicos destinados a los estudiantes son escasos.
"El principal obstáculo para crear el auto fue la falta de fondos", comentó Salhab.
Contaminación. La motivación más importante para llevar adelante esta iniciativa fue reducir la contaminación. "Como casi no hay industria -todo lo tenemos que importar- el sector del transporte es el que genera contaminación. Y mucha, porque aquí tenemos muchos autos", explicó Salhab.
"Aunque otras de las razones", añadió el director, "es el precio del combustible". Conducir un automóvil eléctrico con baterías que se abastecen de energía solar resulta mucho más económico.
El prototipo actual -cuya fabricación costó cerca de 4000 dólares- tiene capacidad para una sola persona.
Pero si la universidad logra interesar a alguna compañía para que financie el proyecto, los estudiantes se concentrarán en la construcción de un carro más rápido, adaptado para conducir en toda clase de condiciones y con más espacio para pasajeros.
Sobre todo, porque en los territorios palestinos "nuestras familias son grandes. Pueden tener seis, ocho o incluso diez miembros", señaló Salhab."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289408
* las carreteras solares son la última idea para reducir el impacto ambiental del mundo del motor. El ingeniero estadounidense Scott Brusaw basa su idea en una estimación del ingeniero químico de la Universidad norteamericana de Caltech, Nate Lewis. Según este experto en energía solar, Estados Unidos podría conseguir la energía que necesita si cubriera el 1,7% de su superficie con conversores solares que lograran una eficiencia del 10%. Dado que la red nacional de autopistas interestatales alcanza una superficie similar, Brusaw considera que sus “carreteras solares” podrían lograr este objetivo.
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