sábado, 3 de julio de 2010

AntiEdipo, Deleuze-Guatari

* La esencia natural del hombre se identifica en la naturaleza como producción e industria.

* una máquina siempre va acoplada a otra.

* Todo "objeto" supone la continuidad de un flujo; todo flujo, la fragmentación del objeto.

* Repulsión de las máquinas deseantes por el cuerpo sin órganos

* El capital es el cuerpo sin órganos del capitalista.

* Oposición entre el trabajo y el capital

* El cuerpo sin órganos, lo improductivo, lo inconsumible, sirve como superficie para el registro de todos los procesos de producción de deseo.

* Kant: Dios es principio del silogismo disyuntivo. El matrimonio es el vínculo jurídico a partir del cual una persona se convierte en propietaria de los órganos sexuales de la otra persona.

* Es la misma operación edípica la que fundamenta la posibilidad de su propia solución, por vía de la diferenciación de las personas conforme a lo prohibido, y la posibilidad de su fracaso o estancamiento.

* No negamos que haya una sexualidad edípica. Lo que negamos es que sean producciones del inconsciente.

* Edipo es como el laberinto, uno no sale de él más que volviendo a entrar (o haciendo entrar a alguien.

* (Bateson) Double bind: situación esquizofrenizante. El doble atolladero es una situación edipizante por excelencia.

* Nos replegamos sobre el cuerpo sin órganos.

* En cuanto a los que no se dejan edipizar, el psicoanalista está allí para llamar en su ayuda al asilo o a la policía.

* El esquizoanálisis se propone deshacer el inconsciente expresivo edípico, siempre artificial, represivo y reprimido, mediatizado por la familia, para llegar al inconsciente productivo inmediato.

* El deseo en su esencia es revolucionario.

* Producción social y deseante forman una sola unidad.

* La unidad primitiva, salvaje, del deseo y la producción es la tierra.

* La máquina territorial es la primera forma de socius.

* La máquina territorial es un motor inmóvil y procede a diversos clases de cortes: extracción de flujo, separación de la cadena, repartición de partes.

* El primer órgano que fue privatizado, colocado fuera del campo social, fue el ano. Y además sirvió de modelo a la privatización al mismo tiempo que el dinero expresaba el nuevo estado de abstraciión de los flujos.

* Sustitución de los flujos codificados por la cantidad abstracta.

* La sublimación es anal.

* La deuda no es más que una superestructura.

* El sistema de la representación a nivel profundo tiene 3 elementos: el representante reprimido, la representación reprimente y el representado desplazado.

* El inconsciente es productivo.

* La sexualidad es energía molecular que conecta objetos parciales (libido), organiza disyunciones inclusivas sobre la molécula gigante del cuerpo sin órganos (numen) y distribuye los estados según zonas de intensidad (voluptas).

* La sociedad no es cambistam ek socius es inscriptor: no intercambiar sino marcar los cuerpos.

* La deuda es la unidad de alianza y la alianza es la representación misma.

* Servirse de la mnemotecnia más cruel, en plena carne, para imponer una memoria de las palabras sobre la base de la represión de la vieja memoria bio-cósmica.

* El deseo ignora el intercambio, no conoce más que el robo y la donación.

* El signo actúa por su inscripción en el cuerpo.

* Representación territorial en el socius primitivo. En primer lugar, un influjo germinal de intensidad condiciona toda la representación: es el representante del deseo.

* Si es llamado representante es porque vale para los flujos no codificables

* La alianza es la propia representación reprimente.

* Edipo no es lo reprimido, el representante del deseo, que está más acá e ignora por completo el papá-mamá.

* Edipo no es la representación reprimente, que está más allá y no discierne las personas más que sometiendolas a las reglas homosexuales de la alianza.

* Edipo es el límite desplazado que ahora pasa al interior del socius.

* La producción deseante está en el límite de la producción social; los flujos descodificados en el límite de los códigos y de las territorialidades; el cuerpo sin órgano, en el límite del socius.

* Límite absoluto: cada vez que los esquizoflujos pasen a través del muro, mezclen todos los códigos pero sustituyendo los códigos por una axiomática contable aún más opresiva.

* La esquizofrenia es el límite absoluto y el capitalismo el relativo.

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