miércoles, 3 de noviembre de 2010

73

* toda ferocidad procede de la debilidad

* el poder, en el sentido de la dominacion, es la perversion de la potencia, del mismo modo que el sadismo sexual es la perversion del amor sexual

* es probable que rasgos sadicos y masoquistas se encuentren en todas las personas

* La configuración constitutiva de la República actual, a pesar de las continuas reformas que se la han ido haciendo, son el resultado de un orden conservador y TERRATENIENTE.

* La configuración del mundo político actual es consecuencia de un conflicto de intereses muy profundo, plasmado en el antagonismo ideológico del marxismo y el liberalismo económico.

º La polarización ideológica entre comunistas y capitalistas se arrastra desde hace ya más de un siglo.


* La división y el separatismo entre grupos de derecha y grupos de izquierda se configura cada una desarrollando sus respectivas fuerzas extremistas. El extremismo de esta separación ideológica fue la que propició el Golpe del 73.

* Un Golpe de Estado sanguinario fue auspiciado por la derecha, ejecutado por las Fuerzas Armadas y promovido diplomáticamente por grupos de centro derecha (Democracia Cristiana).

* una profunda crisis institucional derivó en una traumática lucha de clases.

* la sombra de un fantasma asesino deambula por nuestras pesadillas.

* Las leyes constitucionales del año 80, a pesar de las reformas que se le han aplicado (1989, 1989, 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007, 2008 y 2009) aún sigue en pie.

* Al mes de mayo de 2009, la constitución posee 131 artículos y 25 disposiciones transitorias, que fundamentalmente, apuntan a disminuir el poder de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (el presidente de turno tiene la facultad de elegir y vetar a sus respectivos jefes).

* El poder del Parlamento y de los Tribunales cuentan ahora con mayores atribuciones que antes. La defensa del poder constitucional, sin embargo, todavía contempla una ley antiterrorista. Esta se aplica inhumana e indiscriminadamente a los indígenas.

* Las aplaudidas reformas de la Concertación contrastan con el escenario de exclusión que sufren los pueblos autóctonos y las regiones.

* Es de suponer que la tendencia del actual gobierno sea centralizar su poder en un pequeño vecindario.



2

* los conflictos jurídicos para restringir la pugna de intereses persiste. Hay que acercar un poco la mirada y esforzar el ojo para ver cómo se llegó a tener un conflicto tan violento.

* Un problema ideológico y de intereses particulares fundados en la debilidad y el vicio provocó el descalabro.

* El sentimiento de culpa solo retrocede con el resentimiento de los que fueron acribillados, pero el orgullo de los acribilladores solo retrocede si el izquierdista suelta sus piedras. Pero ¿quien fue ultrajado con mayor violencia? ¿el propietario expropiado de sus excedentes, de su riqueza inmueble y de su influencia política mercantil, o la clase obrera y los grupos marxistas expropiados de su integridad física moral?

* Ciertamente, el escenario de lucha sobre los supuestos atentados a la dignidad no se reducen a ese simple mecanismo de expropiación territorial y financiera; se traspasó una frontera que no se debía traspasar. Es muy frecuente que los bienes engendren envidias y disputas, pero otra cosa es defender las pertenencias y los privilegios mediante atropellos a lesa humanidad.

* El atropello sistemático tanto de la derecha como de la izquierda (pero especialmente de la derecha) mediante las fuerzas armadas y luego mediante el Estado, se realizó de un modo aterrador. No pretendo exculpar a ninguno de los actores sociales del conflicto, pero hay normas mínimas de convivencia para zanjar los problemas.

* Un ex policía de la época, justifica la tortura para proteger a la ciudadanía, utilizandola eso si como ultimo recurso para sacar información, para lograr la traición moral del torturado... el poder, en el sentido de la dominacion, es la perversion de la potencia... ¿cómo debían obrar los agentes ante un inminente atentado civil o de la falange armada de la izquierda? No me parece legítimo el argumento que ofrece injusticia por injusticia. El que tortura para desactivarlas no hace otra cosa que poner una bomba también. Se justifica el uso de la criminalidad o el terrorismo para combatirlos? no es ello una contradiccion?

* Si alguien nos roba descaradamente, atandonos las manos, amenazandonos con armas, seguramente sentiremos la necesidad de armarnos también y de hacer caer toda nuestra fuerza vengativa sobre sus agresiones. Querremos castigar la ofensa y reprimir futuros actos de rebeldía. Es un sentimiento legítimo y nadie lo condena. Lo que sí es injustificable, es la necesidad de matar y tortura para obtener un interés particular que no es de supervivencia. Una violencia justificada en la avaricia es condenable desde cualquier punto de vista, independiente de si los que roban lo hacen con el fin de satisfacer una necesidad básica o no.

* ante el caos reinante, el que lanza la primera piedra es el culpable de la guerra. ¿Pero hubo actos sistemáticos de violencia por parte de la izquierda que justifiquen las represalias de la dictadura?

* "Dentro de la coalición, los comunistas y los radicales estaban a favor de la moderación y el enfoque general del presidente. A diferencia de ellos, los propios socialistas de Allende (bajo el dominio de su revolucionario secretario general Carlos Altamirano), el MAPU y el MIR (fuera de la coalición) presionaban por sacar adelante su propio programa..."

Historia de Chile 1808-1994, Simon Collier


* Ahora bien, hay que comprender las razones del que lanza la primera piedra y la reacción del que la recibe, independiente de si se está de acuerdo o no con sus respectivas conductas.

* la derecha justificó su violencia en la necesidad de devolver el orden institucional, pero lo hizo con las fuerzas armadas despiadadamente.


3

* El uso de la violencia física y psicológica de la derecha no tiene ningún tipo de justificación. Alguien debió alzar la voz en defensa de las víctimas, o al menos investigar; tambien alguien debió hacer algo para frenar la violencia extremista del MIR (la DC lo hizo y se la tilda de traicionera por ello). No nos convence la supocisión de ignorancia e inconsciencia frente a determinados temas. Es legítimo sospechar que no solo hubo complicidad entre la derecha y las fuerzas armadas, y la UP con el comunismo castrense, sino también auspicio y apoyo moral en todos sus aspectos.

* Cuando se comete una infracción, o alguno de los miembros del clan la comete, no puede aducirse ignorancia por parte de quien NO se considera idiota ni imposibilitado. Hay que tomar cartas en el asunto cuando se es complice de un abuso como lo fue el escandaloso circo romano de los milicos con el pueblo.

* Hay gente de derecha y de izquierda que no es idiota sino terca -porque nunca acepta cambiar de opinión. Ante la falta de razones suficientes para con-vencer a un interlocutor, el ante-antepenúltimo recurso es el robo, la expropiación, el antepenúltimo las amenazas, el penúltimo el exterminio y el último y más execrable de todos, la tortura física y psicológica.

* La terquedad de algunos es por mera inclinación al autoritarismo o al sadismo anal, de dejar literal y simbólicamente la cagada.


4

* Hay que sacarle el pus a nuestras heridas para que cierren, pero ello solo es posible en la medida que se conozca la verdad, el conflicto de intereses que suscitó el caos gubernamental de la UP y el oscuro regimen de la derecha.

* Algunas personas hacen caso omiso de su historia -lo que escriben con la mano lo borran con el codo- y nos dicen que debemos renunciar al pasado y mirar hacia adelante, vivir con liviandad y mansedumbre. Esas personas tildan de resentidas, acomplejadas y tontas a las que le dan "demasiadas" vueltas al "tema". Algo de razón tienen al señalar la inutilidad de vivir con el peso de la historia en los hombros. Es mejor vivir como gorriones, ligeros de peso, sumergidos en un océano de infinitas oportunidades y deliciosos cambios.

º Hemos de calificar absurda la postura que renuncia a todo recuerdo porque sin ellos no podríamos organizarnos siquiera como personas. Una "inocencia" tal es francamente reprobable, tendenciosa a las mentiras y a los abusos deshonestos. Si se quiere sentar un terreno común se debe hacer al menos el esfuerzo de conservar la memoria- tanto de los buenos como de los malos momentos.

* El libre gorrión, se pierde como una polilla en una oscura noche de múltiples lumbreras. La vida ligera puede conducir al caos y a la infelicidad sino se la guia correctamente. Es probable también, que algunos pechoños catedráticos del libre comercio, enseñen como deber el olvido de sus fuentes, la represión disimulada de lo que les resulta incomodo o catastrofico para el ejercicio de sus fuciones. Hay que alertar a la opinión pública de esta tendencia que se deriva de un interés muy particular. Parece que los olvidadizos o los que quieren dar vuelta a la página para no volver más, temen la reprobación moral de sus congèneres o familiares en general. Temen que se los pille en los fundamentos arbitrarios, deshonestos y macabros del exiguo y banal poder que ostentan (riqueza, placer y honor). Guardan celosamente su tesoro bajo llave en un profundo océano, como buenos corsarios y como el buen demente que nos cierra los caminos de su memoria a la verdad. La historia humana, por el contrario, se escribe y se supera en la medida que se la recuerda.

* Hay que abrir metafóricamente nuestras heridas infectas para sacarles el pus, el venenoso germen de las mentiras y el implacable y ciego poder del libertinaje y el autoritarismo. Quizás, sea muy fácil decir esto cuando no se tiene un compromiso vital con los hechos; habrá también quienes no sanen nunca y vivan resentidos por siempre. Ahora bien, víctimas y victimarios nos dan su testimonio desde donde se asoman distintas verdades (complementarias algunas pero antagónicas la mayoría). Es nuestro deber formarnos un juicio sobre los grados de verdad que tienen todas las perspectivas.

* Alejandro Jodorowsky plantea la necesidad de realizar un acto de psicomagia social para curarnos de nuestras heridas; tienen que participar todos los actores sociales: las víctimas, los cómplices, pero fundamentalmente los políticos (en representación del Estado agresor, y si fuera posible la humildad y la valentía moral de los verdaderos agresores, que se presenten ellos también). Pero eso es ya más difícil; representar metafóricamente la función social que cumplen las autoridades estatales ya es, de todos modos, un avance. Levantar un mausoleo en honor a las víctimas es lo mínimo que se debe hacer para honrar la memoria de un conflicto, cuya verguenza más grande es la no asimilación conciente de los crímenes cometidos. Parafraseando al autor, si se quiere enterrar a un muerto, primero hay que verlo, tocarlo, hacernos conciente de su muerte. La conciencia de una muerte nos remite necesariamente a sus por qués. Deseamos espontaneamente conocer las razones y las circunstancias de una muerte, y en ello cabe buscar responsables. Solo si identificamos y entendemos a los actores del conflicto que desembocó en el hurto, la muerte y el ultraje moral, podremos mirar con libertad hacia adelante.


5

* "Ninguno de los otros golpes de Estado de los años 60 y 70 en América Latina fue tan violento como el chileno, con la excepción de Argentina en 1976."

Historia de Chile 1808-1994, Simon Collier

* en 1971, un grupo extremista, asesinó al antiguo ministro del interior Edmundo Perez Zujovic. Los terroristas eran hombres a quienes Allende había concedido una amnistia muy polemica

* La Dc repudió los hechos y se unió a la derecha.

* Fidel Castro visita nuestro país.

* "Grupos de extrema izquierda comenzaron a realizar un panegírico a favor de la construccion de un orden socialista como el de los existentes en Europa oriental, no disimulando la posesion de armas.

* el gobierno tuvo el antagonismo no solo de los empresarios sino tambien de una parte del movimiento sindical y estudiantil. Los gremios empresariales tradicionales, representantes de las industrias (Sociedad de Fomento y Fabril) y los grandes propietarios de la tierra -la Sociedad Nacional de Agricultura- encontraron la posibilidad para hacer una alianza política con los grupos de los pequeños y medianos propietarios, principalmente con la Confederación de Comercio Detallista y la Asociación de Propietarios de Camiones, todos muy afectados por las dificultades economicas."

* La Unidad Popular, al acelerar la reforma agraria con las expropiaciones y nacionalizando a gran escala las industrias, perdió la adhesión de la Democracia Cristiana, más cercana a los valores terratenientes de la derecha que a los ideales de justicia y menor desigualdad de la izquierda.

"Nacionaliando el cobre
dejaremos de ser pobres"

* Kennecott y la Anaconda fueron compradas con bonos de 30 años (con intereses de por lo menos el 3%)

* El reemplazo de los tecnicos de alto nivel (incluidos numerosos chilenos) que dejaron las minas fue muy dificil... La partida de estos funcionarios paralizó la produccion en areas como la refineria.

* la fuerza laboral en Chuquicamata aumentó en un 30%. Muchos de los nuevos empleados eran personal no cualificado, tales como psicologos, sociologos y relacionadores publicos.

* la izquierda apoyó consistentemente las peticiones de alzas de los salarios por parte de los mineros. Tras la nacionalizacion el gobierno esperaba que se moderaran esas demandas. Los trabajadores no lo hicieron y los sindicalistas de la DC incentivaron el descontento para poner en aprietos al gobierno. Los mineros se declararon en huelga 85 veces entre 1971 y 1972.

* Tanto la Kennecott como la Anaconda demandaron al gobierno en Europa. Washington se opuso a las solicitudes de prestamo de Chile al Banco de Desarrollo Interamericano y el Banco Internacional para la Reconstruccion y el Desarrollo.

* Los comunistas y los radicales estaban a favor de las cooperativas en que los campesinos podian trabajar sin perder el derecho a poseer parcelas privadas.

* Jaques Chonchol, entonces ministro de Agricultura, prometio la expropiación de todas las propiedades de mas de 80 hectareas basicas. A finales de 1972, ya no habia en Chile ningun predio que excediera ese limite basico. Los ultras de la UP y del MIR, que se oponían a que el ministro recurriera a la Ley de reforma de la DC, lenta y burguesa, organizaron a los campesinos (y a los mapuches desposeidos) en un Movimiento Campesino Revolucionario que se tomó más de 1700 propiedades. muchas de ellas con una superficie inferior a 80 hectareas. Allende tuvo que recurrir a una Ley provisoria para aplacar a los ultras.

* El ala radical de la UP presiono para que se confiscaran todas las propiedades y se transformaran en "haciendas del Estado", cultivadas por ex inquilinos y por afuerinos sin distincion. Los campesinos de los asentamientos se opusieron energicamente a esta propuesta.

* El gobierno fusionó los predios expropiados en Centros de Reforma Agraria. Los campesinos se opusieron, exigiendo al Estado que cumpliera la ley dividiendo los asentamientos en parcelas individuales.

* Los campesinos temian que los diplomáticos de izquierda se tomaran el lugar de sus antiguos patrones.

* la superficie de la tierra cultivada disminuyo un 20%.

* El temor a ser expropiado o sufrir una toma aterro de tal forma a los agricultores privados, que simplemente se negaron a plantar, liquidaron su maquinaria y sacrificaron su ganado o mandaron sus animales a Argentina.

* El gobierno se vio obligado a importar alimentos

* El Estado chileno se apropió de la industria del acero, los campos petroliferos y las refinerias, la mayoria de los ferrocarriles, la linea aerea nacional, etc. A traves de la CORFO, el Estado tambien era dueño parcial de varias compañias manufactureras importantes. La Up se empeñó en erradicar todas las grandes corporaciones calificadas como monopolios.

* El Programa basico de la UP contemplaba una economia con 3 sectores diferenciados: 1) Area de Propiedad Social, 2) Area Mixta (firmas en las que los diplomaticos de izquierda eran los principales accionistas), 3) Area privada (pequeños negocios).

* El gobierno compró las compañías manufactureras con bonos.

* En el Congreso, la mayoria se opuso a este plan temiendo que fuera usado para controlar los medios de comunicacion. En enero de 1972, las compañias consideradas para la expropiacion fueron reducidas a 90, lo cual no aplacó la oposicion.

* La Republica Socialista de 1932 habia emitido un decreto (DFL 520) que permitia la expropiacion de cualquier empresa industrial considerada esencial para la economia si esta infringía la ley. Cualquier infracción menos fue interpretada desde ese resquicio legal que despertó la ira de la oposición.

* las empresa norteamericanas fueron el blanco favorito para la expropiacion: Ford, ITT

* en 1973 el Estado controlaba el 80% de la produccion industrial, mas de 400 empresas y alrededor del 60 % del PNB

* las huelgas se hicieron mas frecuentes.

* a la espera de la expropiacion, los dueños de las fabricas privadas se negaron a producir.

* el Area Social comenzó a endeudarse cada vez mas.

* Bajó el precio del cobre y con ello las expectativas lucrativas de los simpatizantes de la UP.

* El Estado elevó los salarios, pero tales medidas elevaron las proyecciones inflacionarias. El coste de vida aumentó en un 45.9% entre julio de 1971 y julio de 1972. Al año siguiente aumentó en mas de un 300%. Muchas personas se lanzaron a adquirir desenfrenadamente bienes para protegerse contra la escacez.

* en 1972, la DC ganó el estrategico Rectorado de la UCH. Alegó estrepitosamente que la UP habia manipulado fraudulentamente las recientes elecciones en la CUT y el Congreso logró sus objetivos al procesar a Hernan del Canto, ministro del interior, por permitir el contrabando de armas a Chile a bordo de un avion cubano.

* en febrero de 1972, el Congreso aprobó una enmienda constitucional impulsada por la DC que prohibia las expropiaciones no autorizadas por el poder legislativo. Allende vetó la propuesta y una mayoria respondio para revocar el veto, accion que amenazaba con hundir al pais en una crisis institucional. Allende alegó que el Congreso solo podia revocar su veto con una mayoria de 2/3 para revocar su voto y no con una mayoria simple.

* se presionó a favor de un plebiscito

* las demostraciones se hacian cada vez mas violentas, por lo que el Congreso legisló para restringir la tenencia de armas en civiles. Esta nueva ley, debidamente firmada por Allende, entro en vigor el 72.

* el general Prats fue incorporado como ministro del interior. Rapidamente disolvio la huelga de los camioneros.

* Una reforma educacional, la llamada Escuela Nacional Unificada, buscaba cambiar el enfoque valórico de la enseñanza, eliminando las viejas tradiciones cristianas por unas más progresistas. El clero no fue el unico que se opuso sino tambien los apoderados.

* poco despues de las elecciones parlamentarias en 1972, se expropiaron predios que tenian entre 40 y 80 hectareas, contrariamente a lo que estipulaba la ley.

* Los de la izquierda amenazaban a todos los momios con el peloton de fusilamiento, mientras los de derecha amenazaban a los comunistas con panfletos de Jakarta, en alusión a la masacre yanqui de 300.000 comunistas en tierras Indonesas.

*el descontento militar se hizo evidente cuando el Segundo Regimiento Blindado se rebeló. Allende sobrevivió al tancanazo.

* Antes de que los militares pudieran actuar, habia que sacar del paso a las personas designadas por Allende. Cuando una delegacion de generales informó a Prats de que ya no gozaba de su confianza, el comandante en jefe renunció (21 de agosto). Lo reemplazó Augusto Pinochet."

Historia de Chile 1808-1994, Simon Collier



6

* Hay quienes justifican el clima de violencia que se vivió como una forma de defensa legítima de la libertad. Veamos cuan ilegítimo es luchar por la libertad bajo un regimen impositivo y autoritario.

* ¿qué designa el concepto de libertad para la derecha y para la izquierda? La RAE, entre las muchas definiciones de libertad que nos ofrece, estipula una de carácter comercial: “Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno”. En aspectos valóricos la derecha se muestra resistente y represora con las libertades de los demás cuando estas no representan ningún peligro evidente más que el de ser distinto o disfuncional para el orden económico (como lo es coherción de la unión civil entre homosexuales o la legalización de la marihuana, etc).

* La gente de izquierda defendía un concepto de libertad distinto pero no por ello menos contradictorio. Lo que se supone como defensa y garantía de las libertades individuales por medio del Estado es solamente una argucia para sustituir una clase por otra sin cambiar la distribución desigual de las riquezas.

* lo que ocurre efectivamenete con los ideales comunistas, es que nuevamente unos pocos gobiernan libremente en desmedro de la mayoría.

* El Manifiesto Comunista proclama la creación de EJERCITOS industriales en el campo y la ciudad bajo la consigna autoritaria del deber a trabajar. Así lo señala el octavo mandamiento del Manifiesto. ¿Y si alguien no quiere trabajar? Marx, Lenin, o los intelectuales aficionados a los discursos políticos, ¿trabajaría en mi lugar? ¿estarían dispuestos a sacrificar sus calmas vidas burguesas por un trabajo de temporero, en una mina o limpiando los baños de un mall? ¿estarían dispuestos a abandonar sus puestos gerenciales y someterse al rigor de los ejércitos encargados de la producción? al menos yo no quiero ser parte de ningún ejército o de ninguna industria que contemple su estado de producción y progreso mercantil como prioridad absoluta.

* El progreso económico solo nos conduce a un estado de mayor comodidad y superabundancia, que solo se sustenta en la superexplotacion de ejercitos industriales y ejercitos militares. Somos míopes? o somos acaso seres conformistas, que no pueden renunciar a tener o luchar por los bienes que tienen los codiciosos magnates? Muy pocos desean renunciar a la riqueza. Tienen que existir razones inmediatas para tomar medidas que limiten la codicia y el desenfreno de la mayoría. Al deseo comunista y liberal se lo come una vorágine insaciable que precisa de la explotación de ejercitos.

* Muchos quieren ser gerentes pero no todos pueden serlo. Generalmente, los más competentes, los bien educados y los hijos de papá son los que ocupan esos cargos.

* El deber de trabajar es siempre relativo a una autoridad que se apodera del excedente en la producción; la autoridad, manda u obliga al trabajador a que ejerza una labor física (picando una mina) o mecánica (operando máquinas). Él se dedica en cambio a cerrar negocios, a poner su firma, a invertir, administrar, dirigir.

* Si la izquierda no renuncia a la competitividad industrial, muy difícilmente se podrán borrar las divisiones de clase porque casi siempre será más apetecible gobernar que ser gobernado.

* Al Estado lo representan los políticos como al capitalismo lo representa el inversionista, pero en los dos casos se suscita la misma situación de desigualdad (las diferencias son solo matices). Lo cuestionable es: ¿hasta qué punto debe apropiarse de los excedentes el que dirige? y ¿hasta qué punto son los trabajadores verdaderamente forzados a trabajar en las condiciones que le propone el que dirige?


* Tras la segunda guerra mundial, los países del norte se fortalecieron industrial y militarmente. La Unión Soviética aplicó al pie de la letra el octavo mandamiento del Manifiesto promoviendo la creación de enormes ejércitos.

* Casi todos los países que hoy día gobiernan la economía mundial (a través de bancos prestamistas, inversionistas y la venta de tecnología médica y militar) debieron centralizar su producción para fortalecerse primeramente como Estados.

* El octavo mandamiento de los comunistas se reproduce de manera calcada. La creación de ejércitos industriales fue la premisa con la que fue posible el desarrollo y la competitividad.


* Como los conflictos internos en E.E U.U. recrudecieron durante la depresion, se hizo necesaria la búsqueda de nuevas fronteras. En esta búsqueda, se crearon tratados desiguales para endeudar a los Estados más pobres. La inversión (tecnológica y monetaria) con bajas tasas arancearias es la politica que hasta el dia de hoy EE UU utiliza para crear un imperio. Argucia bastante burda, pero que tuvo efectos mediáticos sobre la bullada disputa de clases de nuestro pais.



7

º “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.”

* La respuesta de los oligarcas no se hizo esperar. Defendidos por los servicios de inteligencia estadounidense, lograron extremar sus fuerzas bélicas y violentar su retórica en contra de lo que consideraban una amenaza para sus intereses mercantiles. Fue de este modo que se creó Patria y Libertad y una red secreta de conspiración en contra del gobierno de la UP.

* El pensamiento anticomunista de Pinochet representa fielmente la postura bélica que quería tomar la oligarquía para defender sus intereses. "Ellos nos van a obligar a tomar medidas... entonces la cosa va a cambiar... esto nunca ha sido dictadura señores! esta es dictablanda... pero si es necesario! vamos a tener que apretar la mano, porque tenemos que salvar primero... el país! y luego miraremos para atrás” Las declaraciones son de Pinochet cuando todavía era dictador y era asediado en las calles por una protesta izquierdista. Más tarde, en la década del 90, unas declaraciones suyas vendrían a resumir sus ideas, en lo que se transformaría en una justificación emblemática de los atropellos que se cometieron. “A quien le vamos a pedir perdón, ¿a los que trataron de matarme? ¿a los que trataron de desviar a la patria? ¿a quién? ellos tienen que pedir perdón por todos los desmanes y todo lo que hi... causaron... antes del 11 de septiembre” señalaba en una entrevista a la televisión nacional.



73

GUERRA CIVIL O GENOCIDIO?

No hay comentarios: