domingo, 21 de noviembre de 2010

Educación













REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Chicago boy: Joaquìn Lavín

" Implicancias :

Eliminar diferencias entre universidades privadas (fuera del CRUCH) y tradicionales. Eliminar al CRUCH, dándole inicio a otra agrupación como por ejemplo el CRUA. Reprimir procesos de democratización del gobierno estudiantil. Se subordina la formación de capital humano de avanzada al enriquecimiento extendido de los oligopolios nacionales. Avanza la empresa privada como espacio preferencial para la producción de conocimiento. Eliminación de beneficios como beca bicentenario y fondo solidario. Promover el endeudamiento de los estudiantes con la banca privada.


Inteligencia ingenieril:

º Velocidad

º Atenciòn

º Memoria

º Flexibilidad

º Resolucion de problemas

MINEDUC 2010 :
MINEDUC 2010 Reformas y proyectos de la nueva administración.

Autoridades
º Ministro Educacion: Joaquín Lavín Ing. Comercial PUC, Máster en Economía U. de Chicago.
º Subsecretario: Fernando Rojas Ing. Civil PUC, Máster en Políticas Públicas U. de Harvard.
º Jefa Divesup: Sally Bendersky Ing. Civil Química UCH, Analista de Sistemas y Actriz.

Objetivos :
º Establecer un sistema único de financiamiento a la demanda para acabar con las “distorsiones” del mercado. “Racionalizar” el financiamiento a la oferta de acuerdo a una política de desempeño. Flexibilizar régimen de títulos para abaratar la formación de capital humano de avanzada.

Institucionalidad :
º Reemplazar el CRUCH por dos consejos: uno representativo de las universidades y otro de las instituciones terciarias no universitarias. Flexibilizar la gestión académica, administrativa y financiera de las universidades estatales. Dotar a las universidades estatales de “gobiernos corporativos”.

Financiamiento estudiantil :
º Acabar con el criterio “naturaleza jurídica de la institución” para definir acceso a becas y créditos. Acortar los beneficios solo hasta el penúltimo año. Unificar sistemas de crédito (CAE y FSCU)

º Fomentar créditos con la banca privada. (CORFO, otros) Ampliar el universo de becas, pero que los estudiantes asuman este costo de igual manera.

Financiamiento Universidades :
º Sustituir el Aporte Fiscal Directo (AFD) por convenios plurianuales de desempeño abiertos a universidades privadas fuera del CRUCH. Hoy el 95% del AFD se asigna por criterios históricos y el 5% por eficiencia, sólo a ues del CRUCH.

Investigación :
º Dar más autonomía y “visión de largo plazo” a CONYCIT. Rediseñar el Consejo de Innovación para mayor participación de las universidades.
º Fortalecer el respeto a la propiedad intelectual.
º Perfeccionar el crédito fiscal para inversión privada y dotar de mayor flexibilidad a la investigación realizada al interior de la empresa.


ºººPetitorio CONFECH :
º Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Aumentar los recursos para el Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de 16 mil millones de pesos, que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores, para que no tengan que endeudarse vía Crédito Con Aval del Estado. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los cotos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.

ºººPetitorio CONFECH :
Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bio Bio), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas- de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.

ºººFuentes :
Fuentes “Hacia una sociedad de la seguridad”, Programa de gobierno de Sebastián Piñera, Capítulo II. “Joaquín Lavín y los desafíos del cambio educacional”, José Joaquín Brunner, en El Mercurio, 14 de febrero de 2010. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/02/joaquin_lavin_y.html “Ministro Lavín y su carta en educación: ¿qué pasa?”, José Joaquín Brunner. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/03/minuistro_lavin.html “Los 10 mandamientos de Lavín para después del terremoto”, El Mercurio, 21 de marzo de 2010. Disponible en: http://diario.elmercurio.cl/2010/03/21/reportajes/reportajes/noticias/58697115-6a2c-4ed8-b181-bccc3dab83d9.htm Más información en: www.lyd.cl www.institutolibertad.cl www.fundacionfuturo.cl www.anip.cl "

http://www.authorstream.com/Presentation/makito02-404672-reforma-educacional-2010-reformas-education-ppt-powerpoint/

º "tiene que ver con premios e incentivos para los profesores", concluyó."

La tercera

º "El ministro de Educación, Joaquín Lavín, ya había adelantado algunos cambios que se implementarán en los establecimientos educacionales chilenos, donde destaca el que los alumnos de 5° Básico a 2° Medio tendrán 800 horas más de Matemáticas y Lenguaje.

emol

Opiniones

º " qué terrible.... es en la educación donde la derecha está sacando sus garras con más ahinco y por supuesto es al mismo tiempo el tipo de noticias que menos visibilidad tienen en nuestro concentrado mundo de los medios de comunicación. Las ideas de la derecha se pueden resumir en precarizar las becas, disminuir el aporte estatal y una vez más traspasar el costo de la educación a las familias y a los propios estudiantes chilenos! Y como si eso fuera poco, pretenden darle Aporte Fiscal Directo a las Ues privadas... qué país es este???? Mientras las Ues Públicas se mantienen a duras penas, no pueden mejorar su infraestructura y cada vez pagan sueldos más bajos a sus aún excelentes docentes, estos imbéciles del gobierno pretenden entregarle más dinero a los negociantes de la educación privada, los mismos que llevan ya 20 años lucrando con los sueños de los estudiantes, que suben los aranceles como se les da la gana, que entregan programas educativos de dudosa calidad y que mienten de manera descarada a través de la publicidad!!! Inverosímil, realmente inverosímil...."

"LAVIN Y CIA QUIEREN SEGUIR CON LA TAREA QUE COMENZARON SUS MENTORES DE ANTAÑO, LOS CHIGAGO BOYS, EN DESTRUIR LA EDUCACION PUBLICA Y MERCANTILIZARLA MAS, TODO ESTO HUELE A ESTRUCTUAR DE MANERA OFICIAL EL DESVIO DE FONDOS PUBLICOS A SUS ENTIDADES DE "EDUCACION" PRIVADA. Y POR SU PUESTO UNDIR MAS A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y A LA EDUCACION PUBLICA EN GENERAL, PARA ASÍ PROLIFERAR MAS SU NEGOCIO.
ME DAN ASCO ESTOS TIPOS!!! "

"Me indigna esta forma de gobernar...este último tiempo solo les he escuchado la palabra rentable...¡claro para ellos que son empresarios todo debe ser rentables y ¿el rol social y del estado que deben cumplir donde está?...son para desconfiar, lobos vestidos de ovejas y esoss miles de jovenes de niveles bajo que desean salir adelante y dar un salto.Obviamente con becas Chile lo podrían hacer.

"El tema de reenfocar los recuesos a áreas más rentables para el país, implica que nuevamente todas las áreas asociadad a las artes y a las ciencias "blandas" nuevamente quedan marginados de cualquier forma de financiamiento. Es realmente una vergüenza que tan abiertamente intenten lucrar con el sistema a costa de la eduación de un país y que insistan en crear propuestas que evidentemente no tienen otro objeto más que hacer que los jóvenes profesionales se endeuden hasta el cuello. No importa esperaré hasta el año 2030 cuando termine de pagar mi crédito con aval del estado, para pedir otro crédto y estudiar un magíster. Total a los 50 todavía se es jóven y el doctorado a los 120. Casa propia ni hablar, está hipotecada"



2


...

- "El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se defendió este jueves de las críticas formuladas por representantes de diversos sectores que no consideran adecuado que se disminuya una hora semanal de las clases de Historia y Ciencias Sociales entre 5° Básico y 2° Medio, para aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas en ese tramo.

El secretario de Estado insistió en que si no existe una buena formación en esas dos asignaturas, "es imposible avanzar en los otros ramos".

"Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de Historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad", enfatizó.

En esa línea, añadió que "en Matemáticas se trata de hacer más ejercicios y una de las horas adicionales de Lenguaje será para ir a la biblioteca a leer".

Por lo anterior, el ministro pidió a los padres que "confíen" en estos cambios, ya que el Mineduc espera que "de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce".

Los anuncios efectuados ayer fueron cuestionados en esta jornada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien acusó que los cambios no fueron consultados al magisterio.

Además, dijo que no basta con preparar a los estudiantes sólo para enfrentar el mundo laboral. "Aquí tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos formando jóvenes? ¿Para el trabajo o para la vida? Son medidas donde lo único que interesa es la comprensión de los cálculos matemáticos para el trabajo y punto, y esa no es la idea de la educación", subrayó.
Vea más noticias de nacional
Piñera recalca importancia de la reforma educacional que anunciará mañana
Vea más noticias de último minuto"

emol


Disidencias en la "Alianza"

º "Una mala acogida tuvo por parte del vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, el anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de aumentar las horas semanales de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas entre quinto básico y segundo medio, en desmedro de otras como Ciencias Sociales y Tecnología.

A juicio del alcalde de Puente Alto, la reducción de horas a partir del próximo sólo demuestra que la prioridad "es formar más empresarios y menos gente con conciencia social", ya que con la modificación "te cubres la cabeza y te destapas los pies".

"En el caso de las Ciencias Sociales, por ejemplo, debiéramos pensarlo mejor porque se trata de la historia de nuestro país y del mundo, la que nos da lecciones para no cometer errores en el futuro. Ahí también está involucrada la Educación Cívica, algo que es fundamental para las futuras generaciones que están creciendo en democracia", explicó, cuestionando además las intenciones del Ejecutivo.

Si el Ejecutivo busca con esto elevar las estadísticas de la educación chilena en virtud de que los parámetros internacionales, "estaríamos cometiendo un error incalculable", afirmó, al tiempo que criticó que la medida no incluyera a los distintos actores que participan en la educación pública.

"No se la comunicaron ni consultaron a nadie, ni a los apoderados ni las corporaciones" ni al profesorado", finalizó

emol

Carlos Peña:

si, por hipòtesis, le creemos a Bernstein:

"Hay que esforzarse por acotar la brecha entre el lenguaje del niño y el de la escuela -es decir, concentrar los esfuerzos en desarrollar las habilidades de lectoescritura -puede favorecer màs a los pobres que a los de mayores ingresos. ¿Còmo oponerse entonces a una medida semejante?

Se ha sugerido que las clases de historia tambièn contribuyen a mejorar las habilidades de lectoescritura ¿hay que atender a ese argumento, que de ser cierto, conducirìa a transformar la medida en algo relativamente retòrico?

Para que las clases de historia puedan contribuir a alcanzar objetivos especificos de lectoescritura seria necesario un curriculum altamente integrado... esto altera las relaciones de jerarquìa y de autoridad, imprescindibles para enseñar competencias cerradas (como la lectoescritura)..."

Reportajes, D21, dom. 21 nov. 2010


3

º "el ser capaz de enseñar es una señal distintiva del que sabe" (Aristòteles)

º la derecha quiere rebajar el intelecto de las personas al de màquinas calculistas y lecto-escribientes, privarlas del derecho al saber històrico, o al menos, acentuar ventajosamente, y de manera arbitraria, las horas obligatorias de los alumnos para el aprendizaje de la sabidurìa mercantil. Con todo, no se disminuye la brecha entre ricos y pobres y entre estupidos y competentes, sino que se aumenta y se perpetuan las injustas diferencias ya existentes, porque si no se conocen las causas històricas de la desigualdad, no se puede protestar ni argumentar adecuadamente.

º la reforma educacional de Lavin, muy en concordancia con el elitismo mercantil de su gremio, rebaja autoritariamente lo poco de bueno que tiene el sistema actual, un regimen monetario (de prèstamos y deudas)

º El Estado debe hacerse cargo del material ideològico y de los incentivos al estudio por parte de estudiantes y profesores

º El Estado no puede quedarse con las manos en los bolsillos; debe haber un respaldo a los estudiantes para que puedan cursar una carrera tècnica, deportiva, artìstica, etc.

º el sistema de crèditos hay que aplicarlos a quienes ordenan el sistema: a los propios estudiantes neoliberales; para el resto de las carreras, debe existir un apoyo ìntegro del Estado en cuanto a material biibliogràfico, financiamiento de investigaciones (en grupos de estudios, laboratorios, congresos, etc), aumento de la remuneraciòn al profesorado y a la inversiòn en tecnologìa e infraestructura especializada;

º sencillamente, no hace falta comprar màs computadores para progresar y adaptar la educacion a las nuevas exijencias mercantiles. Las exigencias educacionales, en cambio, deben ser tècnicas, teòricas y valòricas, por lo que toda inversion tecnologica que vaya en beneficio de dichos ambitos, debe considerarse en detrimento de utensilios, costosos y poco fecundos, para la labor estudiantil.

º una propiedad esencial de la lecto-escritura es el registro de documentos històricos, por lo que va en directo detrimento de dicho aprendizaje, suprimir el valor especìfico, contingente y cotidiano que tiene la historia sobre el aprendizaje global. ¿Còmo entender las dinàmicas de explotaciòn mercantil sin una base històrica a la base?

º "La unica cosa que queda señores contertulios, es, OLVIDAR... y se olvida... no con un proceso que se abre nuevamente y que se vuelve a abrir y que se mete a la cárcel, no!"

º si los recuerdos se vuelven estàticos, ya sea porque no se les dedica el debido tiempo ni la debida consideraciòn moral, producen obsesiones y nostàlgicos, venenosos y cancerigenos, frente al triunfo del dictador sobre la posibilidad de enseñar la memoria con un sentido justo, objetivo, veraz...

º el recuerdo, habilidad esencial para la lecto-escritura, precisa documentarse para debatir la verdad històrica y la legitimidad de los discursos

º "fabricar y refabricar la culpa de tener que sobrevivir te mete facilmente en un culto a la muerte" http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1237/958

º aquello que ya no està por el exilio impuesto a la memoria social, debe enseñarse como experiencia de vida, no abandonando los recuerdos al anticuario estàtico de un saber impotente.

º "las mujeres en la cultura patriarcal, vivimos de por si una especie de exilio de nosotras mismas, somos "lo otro", sin memoria, sin historia, sin genealogia propia hecha por y para otros" http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1237/958

º las mujeres deben ocupar un rol màs activo en los asuntos morales del paìs. En cambio, tenemos a la "mujer objeto", a la mujer mercancia, representado como el bien màs preciado por el que los hombres compiten y se matan entre sì. La responsabilidad de la mujer en dicha dinàmica, es generalmente de complacencia con los regalos y honores que le rinden los machos mercantilistas...

º la nueva educaciòn de Piñera-Lavin ltda., consideran un estricto examen de seleccion y discriminacion intelectual y monetaria


º Regimen del terror: se actualizará la informaciòn mercantilista y progresista en los libros de estudios, para que los niños, aprendan la ideologìa en base a cualificaciones que les permitan competir en el mercado

º no debe reprimirse el derecho al lucro de algunas instituciones educativas; lo que se debe hacer es invertir fuertemente, en la confeccion de una educaciòn estatal de calidad

º educacion de calidad no significa tecnocratizar el conocimiento en funciòn de una elite, sino mas bien, comprender el sentido orgànico que tiene el desarrollo y orientacion personalista de los talentos. Se requiere un cambio radical de perspectaviva respecto de la jerarquìa progresista y mercantil de nuestra educacion(basado en competencias inductivas propicias para el libre mercado y no para el desarrollo de una vida feliz)

º se debe aumentar el numero de profesores estatales, junto con el mejoramiento continuo de su cualificacion (a traves de congresos y examenes obligatorios que evaluen sus conocimientos)...


4

LOCE

º La Ley n.º 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza (simplemente conocida como Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza o LOCE), publicada en el Diario Oficial de Chile del 10 de marzo de 1990, fue la ley que, por mandato constitucional, tuvo por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel (artículo 1º).

º Fue dictada por Junta de Gobierno, que en aquellos años ejercía las función legislativa en Chile, y promulgada por Augusto Pinochet Ugarte, el 7 de marzo de 1990, siendo publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo del mismo, último día del Régimen Militar.

º Fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación...

º fue necesario introducir en el año 2000 una norma que prohíbe y sanciona la discriminación en los establecimientos por causa de embarazo de una alumna. El embarazo no puede ser un impedimento para ingresar y permanecer en un establecimiento." (tal es el caso de una alumna de la universidad Los Andes que me tocò conocer en persona, pues tuvo que dejar sus estudios por recomendacion de Maria Luisa Ortuzar, profesora de la institucion y del colegio Manquehue)

º Se prohíbe la existencia de una educación "militante", en el sentido de que la educación no puede orientarse a propagar tendencia político partidista alguna

º Desde abril hasta junio de 2006, los estudiantes secundarios manifestaron su descontento con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con una serie de movilizaciones, mediante la Revolución de Los Pingüinos (denominación coloquial de esta serie de manifestaciones porque en su emblema aparece un pingüino esa podría ser una opción , también puede ser que desde mucho antes de las marchas el diario la cuarta en su característica periodística nombrara a los estudiantes pingüinos haciendo referencia a su uniforme de azul, al verlos todos juntos de lejos parecen pingüinos), solicitando su derogación, junto a otras peticiones, como el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, el estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC), la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y un pase escolar gratuito y unificado, tarifa de locomoción gratuita ...

wiki

º "Las reformas a la educación se han hecho sin la participación de los profesores, pueden haber sido muy bien pensadas…pero desde los escritorios y con una mirada tecnocrática"

º "Uno de los puntos críticos de la LOCE es que da mayores garantías a la libertad de enseñanza, entendida como la libertad de hacer negocios con fondos públicos en el campo educacional."

º "Se establecen ghettos, hay una educación para los pobres, otra para los que pueden pagar algo y otra para los que pueden pagar altas sumas, que tienen los mejores rendimientos, los establecimientos completamente particulares. Éstos reciben a los niños con una base social más sólida, cuentan con personal permanente, muy calificado, con una infraestructura adecuada y operan con un número de alumnos manejable en la sala de clases, ya que compensan el número de alumnos con el alto cobro."



º "Con duras críticas a los acuerdos alcanzados en el Consejo Asesor para la Educación sobre una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una decena de estudiantes secundarios y universitarios ocuparon por espacio de una hora el acceso principal del Ministerio de Educación.

Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer, el grupo de estudiantes ingresó al recinto y cerró con cadenas el acceso de la repartición. Luego colgaron lienzos en rechazo a la “educación de mercado” y convocando a una “protesta popular” para el próximo 29 de marzo.

El vocero del grupo, el universitario Eric Coñomán, dijo que los acuerdos alcanzados en el citado Consejo -creado tras la “revolución pingüina” de mayo de 2005-, no hacen más que profundizar la desigualdad. “Es la misma ley con otro nombre, que excluye a los estudiantes más pobres del país. Queremos una LOCE que garantice la enseñanza gratuita y de calidad”, señaló.

Sobre la convocatoria a protesta para el 29 de marzo, los estudiantes dijeron que se materializará en recintos estudiantiles de enseñanza media y universitarios, además de manifestaciones en las poblaciones.

La ocupación finalizó cerca de las 11:00 horas de ayer, cuando un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al recinto público y detuvo a los diez estudiantes que permanecían en el interior."

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070315/pags/20070315212725.html


2006

º UDI rechaza cambio a la LOCE y privilegia libertad de enseñanza

El presidente del gremialismo oficializó ayer la posición de su partido respecto del conflicto estudiantil y precisó que la colectividad opositora no respaldará ningún cambio que signifique alterar la “libertad de enseñanza” o marginar a los municipios, protegiendo así la última ley que promulgó la dictadura.

º A su juicio es un error decir que “la educación está mal porque las leyes están mal, la educación está mal porque quien tiene la responsabilidad y las facultades principales para gestionar la educación, que es el Ministerio de Educación, no ha cumplido sus funciones”.

Ratificando esta visión, el senador UDI Jaime Orpis acotó que “hay que hacer un cambio mayúsculo” para mejorar la calidad de la educación, pero sostuvo que “el tema de la centralización no resuelve el asunto”.





"La clase política se puso finalmente de acuerdo en ciertos principios que hasta último minuto –de ahí lo dramático y eufórico del reciente abrazo en La Moneda– tuvieron en entredicho la posibilidad de lograr un acuerdo para reformar la educación. La exigencia de derogar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) planteada por los estudiantes en abril del 2006, y que provocó un verdadero terremoto político por la fuerza que tomó el movimiento, fue la mecha que encendió el debate sobre la calidad de la educación chilena. El fuego afloró nuevamente en abril pasado con el tema del lucro, cuando la presidenta Bachelet dio a conocer el proyecto de Ley General de Educación (LGE) en que se establecía que los sostenedores de los colegios particulares subvencionados no podrían obtener ganancias de esta actividad y tendrían que transformarse en corporaciones o fundaciones.



Luego en mayo presentó otro proyecto que creaba una Superintendencia de Educación. Aunque las iniciativas se originaban en la multitudinaria comisión creada por el gobierno, el rechazo inmediato de la Alianza dio origen a un proyecto alternativo y, dado que el gobierno necesitaba un quórum de 4/7 para cambiar la LOCE, se creó una mesa de diálogo.



Entre los puntos más relevantes de este acuerdo, que reemplaza la propuesta anterior del gobierno, se cuenta la posibilidad del emprendimiento privado en educación –el proyecto anterior planteaba que además de los municipios, sólo podían ser sostenedores las instituciones sin fines de lucro– y la regulación de los disostenedores a través de mayores requisitos.



También se llegó a acuerdo en el tema de la selección, estableciéndose que los colegios subvencionados no podrán seleccionar hasta sexto básico –el proyecto del gobierno establecía la prohibición hasta octavo–, y permitiendo la selección por proyecto educativo, lo que implica que los de tipo confesional decidirán si aceptan o no a estudiantes de otras religiones. Tampoco se podrá discriminar en base al rendimiento académico o solicitar antecedentes socioeconómicos de la familia.



Dentro de los cambios más emblemáticos está la norma que establece que en un plazo de ocho años a partir de la aprobación de la ley, la enseñanza básica se reduce de ocho a seis años y se amplía la media de cuatro a seis años (4 de formación general y 2 de especialización) y 30% del currículum será de libre disposición. Además, se acogió la propuesta de la Alianza y la Superintendencia se remitirá a fiscalizar el adecuado uso de los fondos provenientes de la subvención y de los diez miembros del Consejo Nacional de Educación, que visa las decisiones del Mineduc, sólo tres serán designados por el Ejecutivo."

http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/la-reforma-educacional-bajo-la-lupa-de-los-exp.html


5

Bachelet:

º Denuncia de abogada por abusos sexuales de agentes contra tres adolescentes...

º el gobierno se vio obligado a destituir al jefe de la unidad directamente responsable de la represión, mientras que los estudiantes mantenían por segundo día consecutivo el paro nacional y emplazaron a las autoridades a resolver sus demandas en 48 horas o lanzarán una movilización social con la incorporación de trabajadores.

º "No aceptaremos hechos repudiables como los que hemos visto el día de ayer", señaló la mandataria socialista, tras calificar de "legítimas" las demandas de los estudiantes en su reclamo de una reforma educacional. Ante esta condena, la policía removió al jefe de la unidad de fuerzas especiales que ordenó la represión.

º La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto para una nueva Ley General de Educación, en reemplazo de la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta a comienzos de los años 80 por el dictador Augusto Pinochet.

º La nueva norma, junto con modificar la estructura burocrática del sector, establece criterios y condiciones que impiden a los establecimientos educacionales discriminar por motivos académicos, religiosos, sociales o de otro tipo en el momento de seleccionar a sus alumnos.




LEY GENERAL EDUCACION (LGE)

"Jaime Gajardo, un profesor de Matemáticas, miembro del Partido Comunista, fue elegido en noviembre del 2007 presidente del Colegio de Profesores, la entidad gremial que reúne a más de 25 mil maestros chilenos.

Ahora es la cabeza máxima de la serie de protestas callejeras contra la Ley General de Educación (LGE) que el gobierno envió al Parlamento y que según todos los indicios, será aprobada por el Senado antes de finales de este mes.

Los “pingüinos” carecen ahora de dirigentes. Cada establecimiento educacional tiene un “vocero”, y desde comienzos de junio, se han sucedido las ocupaciones y paralizaciones de colegios. Pero la dirigencia del movimiento de protesta se trasladó al magisterio, y por eso ha surgido la figura de Jaime Gajardo.

Sobre el jarro de agua que le lanzó a la ministra de Educación una alumna del Liceo Darío Salas, Gajardo fue categórico: “Comprendo el accionar de los menores debido al contexto en que se sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades”.

“La educación en Chile está en una crisis profunda”, agrega. “Todos están de acuerdo en que la actual política educativa no da para más y hay que cambiarla. Coinciden en ese diagnóstico el Gobierno, la derecha, la izquierda, todos”.

Según el dirigente gremial, la educación municipalizada implantada por Pinochet, ha fracasado rotundamente. “Un solo dato: el déficit alcanza a cien mil millones de pesos, los municipios están quebrados, las escuelas no se mantienen ni se renuevan”.

Mirando hacia atrás, Gajardo afirma que Pinochet instauró las llamadas siete modernizaciones, “a las que nosotros llamamos las siete plagas”. Una de ellas es la Ley Orgánica Constitucional de Educación (Loce), promulgada el 10 de marzo de 1990, 24 horas antes de que entregara el poder.

Ello se ha mantenido hasta hoy, y hoy el 53 por ciento de la educación es privada.

Tras la “revolución de los pingüinos” del 2006, se formó una comisión asesora presidencial amplia y plural, con participación de todos los sectores, entre ellos los profesores. Se redactó entonces un documento aprobado por amplia mayoría.

Según los profesores, el Gobierno de Bachelet, al momento de redactar la nueva ley que reemplazará a la Loce, buscó apoyos entre los parlamentarios de la derecha, y elaboró una nueva Ley General de Educación (LGE).

“La LGE es la regulación del mercado en la industria educativa”, afirma Jaime Gajardo. “Con ella se legitima lo que hay. No hay ningún cambio. La LGE es continuismo. Es aparecer como que cambia, para que nada cambie. Por ejemplo, no erradica el lucro, sino que lo legaliza"."

http://www.diariocritico.com/chile/2008/Julio/noticias/86969/educacion.html



6

A comienzos del siglo XX se crea la Escuela Normal de Preceptores y se aprueba en 1920 la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, lo que permite elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel educacional de los chilenos.

Posteriormente el Estado estableció políticas educacionales que apuntaban a ampliar la cobertura en educación como principal objetivo de la reforma, poniendo especial énfasis en la educación básica, media y técnico profesional de nivel medio y superior, creación de universidades y la reforma universitaria de fines de la década del sesenta, lo que permitió encaminar el desarrollo hacia la industrialización y modernización del país. Con este proceso de desarrollo de proyecto de país, se logró asentar la conciencia democrática de los chilenos y alcanzar la solidez institucional hasta 1973, que fue ejemplo para Latinoamérica y otros países sacudidos por inestabilidades políticas e institucionales.

La historia de la Educación chilena señala que tradicionalmente el Estado financió y administró el sistema educacional público ofreciendo educación gratuita a todas las personas independientes de las capacidades económicas de sus familias con la característica que el nivel básico de educación debía ser obligatorio .

Transcurridos los ochenta, el país inició una descentralización del financiamiento del sistema mediante subvención, generándose una gran Reforma educativa neoliberal en el año 1981 que consistió en la instalación de tres grandes cambios:

* En primer término, transfirió la administración del conjunto de los establecimientos escolares, hasta entonces dependientes del Ministerio de Educación, a los 325 Municipios del país (hoy 334), los que pasaron a manejar su personal, con poder de contratar y despedir profesores, y administrar su infraestructura, mientras el Ministerio de Educación mantenía funciones normativas, de definición del currículum y de los libros de texto, de supervisión y de evaluación.
* En segundo lugar, cambio la forma de la asignación de los recursos, de una modalidad basada en los presupuestos históricos de gasto de los establecimientos a una modalidad basada en el pago de una subvención por alumno atendido; adicionalmente, el pago por alumno fue calculado de modo de operar como incentivo económico para el ingreso de gestores privados dispuestos a establecer nuevos establecimientos de educación básica y media.
* Por último, la reforma traspasó la administración de un número de establecimientos públicos de educación vocacional (nivel medio) desde el Ministerio de Educación a corporaciones constituidas ad-hoc por los principales gremios empresariales."

http://www.monografias.com/trabajos42/reforma-educacional-chile/reforma-educacional-chile.shtml


Hoy el Estado deja de ser productor directo, pero crea el marco para que el proceso productivo ocurra en condiciones de competitividad, en este contexto aparece como impulsor de la transformación productiva, pero no más como productor directo sino en una dimensión instrumental ligada al trabajo y al progreso técnico, como motor de una educación capaz de incorporar creatividad y tecnología para el crecimiento” (Ahumada, Marcote y Toledo, 1998).

Estamos plenamente convencidos que los países que más éxito han tenido en configurar una sólida educación han sido capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad y de anticiparse a los desafíos del futuro, han estado dispuestos a clarificar su ideal educativo y a renovarlo periódicamente, comprometiendo espíritu y voluntad para llevarlo a la práctica.

2.- Caracterización de la Educación Chilena

Como la Historia nos cuenta en Chile ha existido una rica y fructífera interrelación entre educación y Estado. Nuestro país desde su independencia ha buscado afanosamente el mejoramiento y respeto de su institucionalidad lo que en definitiva lo ha llevado a un desarrollo cultural, cívico y educacional, traducido este último en la creación de escuelas y previsión de fondos para la futura educación pública.

A comienzos del siglo XX se crea la Escuela Normal de Preceptores y se aprueba en 1920 la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, lo que permite elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel educacional de los chilenos. Posteriormente el Estado estableció políticas educacionales que apuntaban a ampliar la cobertura en educación como principal objetivo de la reforma, poniendo especial énfasis en la educación básica, media y técnico profesional de nivel medio y superior, creación de universidades y la reforma universitaria de fines de la década del sesenta, lo que permitió encaminar el desarrollo hacia la industrialización y modernización del país. Con este proceso de desarrollo de proyecto de país, se logró asentar la conciencia democrática de los chilenos y alcanzar la solidez institucional hasta 1973, que fue ejemplo para Latinoamérica y otros países sacudidos por inestabilidades políticas e institucionales.

La historia de la Educación Chilena señala que tradicionalmente el Estado financió y administró el sistema educacional público ofreciendo educación gratuita a todas las personas independiente de las capacidades económicas de sus familias con la característica que el nivel básico de educación debía ser obligatorio.

Transcurrido los ochenta, esta situación cambió con la municipalización de los establecimientos educacionales, creándose con esto una nueva legislación que permitió la aparición de sostenedores privados en la función educativa del Estado.

En la actualidad existe una nueva oferta de educación gratuita, una con financiamiento estatal en los niveles básico y medio que corresponde a la educación municipal administrada por los D.E.M. o por corporaciones financiadas por los municipios y la educación privada subvencionada por el Estado; y la otra forma de financiamiento compartido son subvenciones parciales con fondos estatales y aportes de las familias de los alumnos atendidos."

http://html.rincondelvago.com/reforma-educacional-chilena_1.html




7


º EDUCACION DE CONSUMO

«No quiero ocultarle nada, maestro», dijo entonces el acompañante. «He aprendido demasiadas cosas de usted, y he estado junto a usted demasiado tiempo, como para poder dedicarme totalmente a los problemas actuales de la cultura y de la educación. Siento con demasiada claridad esos errores y esos inconvenientes insalvables que usted solía señalar, y, sin embargo, me esfuerzo en vano por encontrar en mí la fuerza con que podría tener éxito, luchando con más coraje. Se ha apoderado de mí un desaliento general: la huida a la soledad no ha sido cosa de orgullo ni de presunción. Me agrada describirle las características que he descubierto en los problemas de la cultura y de la educación, hoy discutidos tan vivaz e insistentemente. En el momento actual, nuestras escuelas están dominadas por dos corrientes aparentemente contrarias, pero de acción igualmente destructiva, y cuyos resultados confluyen, en definitiva: por un lado, la tendencia a ampliar y a difundir lo más posible la cultura, y, por otro lado, la tendencia a restringir y a debilitar la misma cultura. Por diversas razones, la cultura debe extenderse al círculo más amplio posible: eso es lo que exige la primera tendencia. En cambio, la segunda exige a la propia cultura que abandone sus pretensiones más altas, más nobles y más sublimes, y se ponga al servicio de otra forma de vida cualquiera, por ejemplo, del Estado.

»Creo haber notado de dónde procede con mayor claridad la exhortación a extender y a difundir lo más posible la cultura. Esa extensión va contenida en los dogmas preferidos de la economía política de esta época nuestra. Conocimiento y cultura en la mayor cantidad posible -producción y necesidades en la mayor cantidad posible-, felicidad en la mayor cantidad posible: ésa es la fórmula poco más o menos. En este caso vemos que el objetivo último de la cultura es la utilidad, o, más concretamente, la ganancia, un beneficio en dinero que sea el mayor posible. Tomando como base esta tendencia, habría que definir la cultura como la habilidad con que se mantiene uno “a la altura de nuestro tiempo”, con que se conocen todos los caminos que permitan enriquecerse del modo más fácil, con que se dominan todos los medios útiles al comercio entre hombres y entre pueblos. Por eso, el auténtico problema de la cultura consistiría en educar a cuantos más hombres “corrientes” posibles, en el sentido en que se llama “corriente” a una moneda. Cuantos más numerosos sean dichos hombres corrientes, tanto más feliz será un pueblo. Y el fin de las escuelas modernas deberá ser precisamente ése: hacer progresar a cada individuo en la medida en que su naturaleza le permite llegar a ser “corriente”, desarrollar a todos los individuos de tal modo, que a partir de su cantidad de conocimiento y de saber obtengan la mayor cantidad posible de felicidad y de ganancia. Todo el mundo deberá estar en condiciones de valorarse con precisión a sí mismo, deberá saber cuánto puede pretender de la vida. La “alianza” entre inteligencia y posesión, apoyada en esas ideas, se presenta incluso como una exigencia moral. Según esta perspectiva, está mal vista una cultura que produzca solitarios, que coloque sus fines más allá del dinero y de la ganancia, que consuma mucho tiempo. A las tendencias culturales de esa naturaleza se las suele descartar y clasificar como “egoísmo selecto”, “epicureismo inmoral de la cultura”. A partir de la moral aquí triunfante, se necesita indudablemente algo opuesto, es decir, una cultura rápida, que capacite a los individuos deprisa para ganar dinero, y, aun así, suficientemente fundamentada para que puedan llegar a ser individuos que ganen muchísimo dinero. Se concede cultura al hombre sólo en la medida en que interesa la ganancia; sin embargo, por otro lado se le exige que llegue a esa medida. En resumen, la humanidad tiene necesariamente un derecho a la felicidad terrenal: para eso es necesaria la cultura, ¡pero sólo para eso!» «En este punto quiero añadir algo», dijo el filósofo. «A partir de esa perspectiva -caracterizada de una forma que no carece de claridad- surge el grande, incluso enorme, peligro de que en un momento determinado la gran masa salte el escalón intermedio y se arroje directamente sobre esa felicidad terrenal. Eso es lo que hoy se llama “problema social”. Efectivamente, podría parecer a esa masa, a partir de lo que hemos dicho, que la cultura concedida a la mayor parte de los hombres sólo es un medio para la felicidad terrenal de unos pocos: la “cultura cuanto más universal posible” debilita la cultura hasta tal punto, que se llega a no poder conceder ningún privilegio ni garantizar ningún respeto. La cultura común a todos es precisamente la barbarie. Pero no quiero interrumpir tu exposición.»

El acompañante continuó: «Para esa extensión y esa difusión de la cultura, fomentadas con tanto ímpetu por doquier, existen otros motivos, independientemente de ese dogma, tan popular, de la economía política. En algunos países, el miedo a una opresión religiosa está tan arraigado, que todas las clases sociales se aproximan con deseo vehemente a la cultura, y asimilan precisamente aquellos elementos suyos que habitualmente anulan los instintos religiosos. Por otro lado, a veces ocurre que un Estado, con el fin de asegurar su existencia, procura extender lo más posible la cultura, ya que sabe que todavía es lo bastante fuerte para poder someter bajo su yugo incluso a una cultura desencadenada del modo más violento, y ve confirmado eso en el hecho de que, en definitiva, la cultura más extensa de sus empleados o de sus ejércitos acaba siempre en ventaja para el propio Estado, en su competencia con los otros Estados. En este caso, los cimientos de un Estado deben ser tan amplios y sólidos como para poder sostener la complicada bóveda de la cultura, del mismo modo que, en el primer caso, los vestigios de una opresión religiosa anterior deben ser todavía bastante perceptibles como para hacer recurrir a un remedio tan desesperado. Por consiguiente, cuando el grito de guerra de la masa exige la cultura más amplia posible para el pueblo, yo suelo distinguir si lo que ha provocado dicho grito de guerra ha sido una tendencia exagerada a la ganancia y a la posesión, o bien el estigma dejado por una opresión religiosa anterior o bien, por último, la clara conciencia que un Estado tiene de su propio valor.

»En cambio, me ha parecido que por muchos lados se entona otra canción -desde luego no con tanta sonoridad, pero por lo menos con el mismo énfasis-, a saber, la de la reducción de la cultura.

»En todos los ambientes eruditos, habitualmente se susurra al oído, en cierto modo, esa canción. En realidad, se trata de un hecho general: con la utilización -ahora perseguida- por parte del estudioso de su ciencia, la cultura de dicho estudioso se volverá cada vez más casual y más inverosímil. Efectivamente, el estudio de las ciencias está extendido tan ampliamente, que quien quiera todavía producir algo en ese campo, y posea y tenga buenas dotes, aunque no sean excepcionales, deberá dedicarse a una rama completamente especializada y permanecer, en cambio, indiferente a todas las demás. De ese modo, aunque éste sea en su especialidad superior al vulgus, en todo el resto, o sea, en todos los problemas esenciales, no se separará de él. Así, pues, dicho estudioso, exclusivamente especialista, es semejante al obrero de una fábrica, que durante toda su vida no hace otra cosa que determinado tornillo y determinado mango, para determinado utensilio o para determinada máquina, en lo que indudablemente llegará a tener increíble maestría. En Alemania, donde se sabe cubrir incluso estos hechos dolorosos con el glorioso manto del pensamiento, se admira mucho en nuestros estudiosos esa limitada moderación de los especialistas y su desviación cada vez más acentuada de la auténtica cultura, y se considera todo eso como un fenómeno ético. La “fidelidad en los detalles”, la “fidelidad del recadero” se convierten en temas de ostentación, y la falta de cultura, fuera del campo de especialización, se exhibe como señal de sobriedad.

»Durante siglos y siglos, entender por hombre de cultura al estudioso, y sólo al estudioso, se ha considerado sencillamente como algo evidente. Partiendo de la experiencia de nuestra época, difícilmente nos sentiremos impulsados hacia una aproximación tan ingenua. Efectivamente, hoy la explotación de un hombre a favor de las ciencias es el presupuesto aceptado por doquier sin vacilaciones. ¿Quién se pregunta todavía qué valor puede tener una ciencia, que devora como un vampiro a sus criaturas? La división del trabajo en las ciencias tiende prácticamente hacia el mismo objetivo, al que aspiran aquí y allá conscientemente las religiones, es decir, a una reducción de la cultura, o, mejor, a su aniquilación. Pero eso que para algunas religiones, con arreglo a su origen y a su historia, es una exigencia totalmente justificada, podría, en cambio, conducir a la ciencia a arrojarse en un momento determinado a las llamas. Ahora hemos llegado ya hasta el extremo de que en todas las cuestiones generales de naturaleza seria -y, sobre todo, en los máximos problemas filosóficos- el hombre de ciencia, como tal, ya no puede tomar la palabra. En cambio, ese viscoso tejido conjuntivo que se ha introducido hoy entre las ciencias, es decir, el periodismo, cree que ese objetivo es de su competencia, y lo cumple con arreglo a su naturaleza, o sea -como su nombre indica- tratándolo como un trabajo a jornal.

»Efectivamente, en el periodismo confluyen las dos tendencias: en él se dan la mano la extensión de la cultura y la reducción de la cultura. El periódico se presenta incluso en lugar de la cultura, y quien abrigue todavía pretensiones culturales, aunque sea como estudioso, se apoya habitualmente en ese viscoso tejido conjuntivo, que establece las articulaciones entre todas las formas de la vida, todas las clases, todas las artes, todas las ciencias, y que es sólido y resistente como suele serlo precisamente el papel de periódico. En el periódico culmina la auténtica corriente cultural de nuestra época, del mismo modo que el periodista -esclavo del momento presente- ha llegado a substituir al gran genio, el guía para todas las épocas, el que libera del presente. Ahora dígame usted, maestro, qué esperanzas podía abrigar, en una lucha contra el desbarajuste -que se da por doquier- de todas las auténticas aspiraciones, dígame usted con qué coraje podía presentarme, como profesor aislado, aun sabiendo que, apenas se arrojara una simiente de cultura auténtica, pasaría por encima de ella inmediata y despiadadamente la apisonadora de esa pseudocultura. Piense en lo inútil que debe resultar hoy el trabajo más asiduo de un profesor, que por ejemplo desee conducir a un escolar hasta el mundo griego -difícil de alcanzar e infinitamente lejano- por considerarlo como la auténtica patria de la cultura: todo eso será verdaderamente inútil, cuando el mismo escolar una hora después coja un periódico o una novela de moda, o uno de esos libros cultos cuyo estilo lleva ya en sí el desagradable blasón de la barbarie cultural actual».

«¡Deténte de una vez!», le interrumpió en aquel punto el filósofo, con voz fuerte y lastimera. «Ahora te comprendo mejor, y antes no debería haberte dicho cosas tan duras. Tienes razón en todo, menos en tu desánimo. Ahora voy a decirte algo para consolarte.»


fRIEDRICH NIETZSCHE

sOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS




Cristian Warnken
El pasado no tiene precio
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/11/25/el-pasado-no-tiene-precio.asp

Camino por el Parque Forestal, entre los árboles donde se paseaban peripatéticamente los muchachos de la generación del 50, el ágil duende y mago que fue el Chico Molina, Claudio Giaconi, Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Enrique Lihn y Luis Oyarzún. Hay pocos lugares como este en nuestra ciudad, en los que vivos y muertos cohabiten el mismo espacio mítico y puedan conversar mirándose a la cara. Este barrio existe para recordar que no somos puro presente, que la ciudad es una posta, que los fantasmas de ayer entregan a los fantasmas de hoy, que somos nosotros ahora. Bajo a nuestros hijos de nuestro cómodo ghetto del barrio alto a las calles céntricas, donde uno arriesga el peligro de la aparición de un rostro, de una mirada distinta de la nuestra. Nos detenemos frente a la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte", de Rebeca Matte, en el frontis del Museo de Bellas Artes. Comentamos la trágica escena inmortalizada en el metal: Ícaro caído en los brazos de Dédalo, su padre. Lo siento como una metáfora de los peligros de la hybris , la desmesura de un Chile nuevo, legítimamente aspiracional, pero a veces soberbio. Dédalo es el padre republicano, más conservador que el hijo, el que coloca siempre el sentido común y el respeto de los límites para contener al que siente que todo se puede y nada se interpone entre él y el mundo.

Enfilamos por tal vez la calle más bella de nuestro centro: Ismael Valdés Vergara, con sus edificios tocados por la luz, llenos de un espacio y amplitud cada vez más escasos. En esta calle vivió el poeta Julio Barrenechea. Aquí vive Armando Uribe, atrincherado en su soledad irreductible, esperando no la muerte sino la resurrección. Si hay resurrección, tendrá que ser con las araucarias de este parque, con estos árboles y estas estatuas. Con los organilleros y los mimos. Con la fuente donde alguien inscribió estos versos de Darío, tan iluminadores para estos días en que campea la inautenticidad: "Por eso ser sincero es ser potente./ De desnuda que está, brilla la estrella./ El agua dice el alma de la fuente,/ en la voz de cristal que fluye de ella".

De pronto, una imagen apocalíptica nos detiene: un edificio entero de la calle sagrada está en ruinas, como si lo hubiera devastado un terremoto. Las grúas trabajan frenéticamente. No puedo creer lo que veo. Pregunto. Me dicen que alguien compró los departamentos del edificio demolido, se fueron sus antiguos habitantes y se va a construir un hotel. ¿Se puede botar así un pedazo del corazón histórico de la ciudad? ¿Se puede arrancar de cuajo cualquier esquina? Esta esquina nunca volverá a ser la misma, nunca. Siento como si me hubieran arrancado un pedazo de mí mismo. ¿Nadie se opuso? ¿Las autoridades no pensaron que el fantasma de Vicuña Mackenna puede venir a penarles en las noches y a pedirles cuentas, a decirles: "¿Así cuidan mi ciudad mis sucesores, así entregan a la avidez la belleza que nos costó tanto fundar?".

Me imagino el peor de los escenarios: las inmobiliarias apoderándose de todas las calles con valor histórico, departamento por departamento, hasta que los antiguos vecinos dejen el centro y éste se vuelva como el de Los Angeles, en Estados Unidos, un centro fantasmal. Pero poblado no de fantasmas como sí lo están estas cuadras históricas, sino de ausencia. Se me dirá que no hay nada que hacer, que estamos hablando de "propiedad privada". ¿Pero la propiedad privada no tiene límites? ¿Quién protege el espacio común, lo público? Si esta lógica se impone, no quedará nada, y nuestra sociedad será una "sociedad anónima", una sociedad de anónimos sin identidad, sin alma. ¿Quién les pone precio a nuestros queridos fantasmas? ¿Cuánto vale el Chico Molina leyendo versos en la noche? ¿Cuánto vale ese instante preciso en que la luz única de los atardeceres de Santiago ilumina esta calle cargada de leyenda y nos arroba? ¿Cuánto vale, y a quién le importa?"





César Milan:
sobre el rol del afecto en la educación de una estructura

* el amor no es todo. Si se da afecto, afecto, afecto y más afecto, el individuo que lo recibe -sin condiciones- sentirá que le es posible hacer lo que sea, se sentirá en dominio de las reglas y de los límites, cuando la realidad social y natural nos demuestra lo contrario; la educación y la forma de relacionarnos no puede fundarse por tanto, únicamente en el amor. El amor incondicional es una forma absurda de decir: no me importa lo que hagas, te entrego igualmente mi afecto. Un amor verdadero, en cambio, si considera lo que el ser amado haga. Un amor verdadero, si está en una posición de autoridad sobre algo que el otro desconoce, y que resulta esencial para la vida en general, debe complementarse con un mensaje directo, cerrado y con límites, es decir, condicionado e inteligente. El ser amado, puede que se frustre al comienzo, pero si aprende a respetar los límites en una estructura definida -necesaria para la convivencia- agredecerá el sacrificio del educador, y para ello, no se necesita de un uso agresivo o desmedido de la fuerza.

* la frustracion que implica la obediencia a los límites, debe encausarse hacia formas de trabajo psíquico y psicológico en los que sea posible expurgar la tensión.

* El afecto, junto con el placer obtenido de los premios, producen un estado de hiperactividad y tensión, que solo se deshaoga con el ejercicio físico y mental. De este modo, es contraproducente establecer límites y entregar afecto si no se entregan y enseñan ejercicios para su descarga.

No hay comentarios: