martes, 23 de noviembre de 2010

Yo soy Alimento y un Engendro de su principio

ACERCA DEL ALMA
ARISTOTELES

º Las potencias elementales del alma, de nutrirse y generar descendencia, tienen sus contrarios en el alimento y lo alimentado en el caso de los cuerpos simples


1.- un contrario se alimenta de su contrario
2.- o bien, lo semejante se alimenta de lo semejante

Puesto que nada se alimenta a no ser que participe de la vida, lo alimentado será el cuerpo animado en tanto que animado: el alimento guarda pues, relacion -y no accidental- con el ser animado.

º Por otra parte, en el alimento hay que distinguir dos poderes, el de nutrir y hacer crecer.

º el alimento hace crecer en la medida que el ser animado tiene cantidad

º alimenta en el sentido en que el alimento es individuo y entidad

º El alimento es en fin, principio de la generaciòn, no del viviente que se alimenta, sino de otro semejante a este, puesto que la entidad de este existe ya y nada se engendra- sòlo se conserva- a sì mismo

º la sexualidad es la potencia de conservar al sujeto que la posee

º un ser privado de alimento no puede continuar existiendo

º Intervienen 3 factores: lo alimentado, aquello con que se alimenta y el principio alimentador- el principio alimentador es el alma primera, lo alimentado es el cuerpo que la posee y, por ùltimo, aquello con que se alimenta es el alimento

º el alma primera es el principio generador de otro semejante

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