º La prudencia, es el punto medio entre la sabiduria y el placer
º toda medida que se genere desde la prudencia es excelsa y sublime y no una mediocridad.
º la sabidurìa genera un placercillo; y al revès, el placer genera una sabidurìya
º entre el individualismo y el totalitarismo, cuàl es la justa medida?
º el sabio ama el saber por sì mismo; el sabio presinde de la utilidad para negociar su existencia, ergo, el sabio se ama a sì mismo conforme a su sabiduria
º cuando el sabio decide encausar su sabiduria en los rieles de la utilidad, su sabiduria se transforma automaticamente en ciencia
º tanto la ciencia como cierto tipo de arte, producen cosas ùtiles, pero si una ciencia se realiza por si misma, es en realidad una pseudociencia, porque se realiza al modo de una sabidurìa
º bien puede hacerse pasar una sabiduria por ciencia, si el sabio comienza a obtener beneficios por lo que sabe
º el arte del utensilio, depende de una ciencia que mecanice sus formas; en cambio, el arte de la sensibilidad estricta, se presentan como una pseudosabidurìa (pues un arte de este tipo se realiza por sì mismo y no con un fin en otra cosa)
º lamentablemente, Aristoteles nunca llama no-pensamiento a los estados contemplativos que lo acercan a lo perfecto
º hay contrarios que se oponen en naturaleza, pero hay contrarios que se oponen desde cierta semejanza, tal es el caso del alimento con el alimentado.
º a su vez, hay semejantes que se complementan desde cierta contradicciòn, tal es el caso de los hombres y las mujeres
º un semejante se alimenta de lo semejante en la sìntesis del proceso dialectico, mientras los contrarios se alimentan entre sì desde la separacion de sus entidades
º lo semejante engendra lo semejante, por lo que los contrarios son aparentes en cuanto al acto de engendrar, pues prevalece antes la semejanza
º la semejanza es la justa medida entre la igualdad y la diferencia; a la igualdad es atribuible lo absoluto y lo eterno, mientras a la diferencia, lo infinito y lo relativo
º lo infinito no puede ser recorrido; carece de limites ùltimos y primeros, y es comprensible unicamente desde el concepto de eterno (pues lo que puede fragmentarse eternamente es propio de lo infinito)
º la diferencia nos remite necesariamente a la igualdad y la igualdad nos remite necesariamente a la diferencia, por lo que las cosas que se piensan universales, deben al menos contemplar dentro de si alguna paradoja.
º la bipolaridad de las paradojas las define un justo medio
2
* la justa medida es perfecta. No es una mediocridad por la sencilla razón de que no se sitúa necesariamente en el medio, como una mediocridad. Por ejemplo, parece que entre la osadía y la cobardía, el justo medio no se encuentra en el centro, sino que más inclinado hacia la osadía.
* la justa medida no es necesariamente igualtitaria
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