martes, 9 de noviembre de 2010

Séneca. Sobre la Felicidad

Capítulo 1

La opinión común y el acierto

"Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil de conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque."

"Nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numeroros y no vivir racionalmente, sino por imitación."

"todos prefieren creer que juzgar, nunca se juzga acerca de la vida, siempre se cree, y nos perturba y nos pierde el error que pasa de mano en mano. Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa. Pero ahora la gente se enfrenta con la razón en defensa de su mal"


Cap. 2

Razón y opinión

Tantos son los admiradores como los envidiosos, ¿por qué no buscamos algo bueno para sentirlo no para mostrarlo?


Cap. 3

La felicidad verdadera

"Para no hacerte dar rodeos, pasaré por alto la opinión de los demás, pues es cosa larga enumerarlas y refutarlas

"la sabiduría consiste en no apartarse de ella y formarse según su ley y su ejemplo. La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza, lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante osesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circunstancias, cuidadosa sin angustia de su cuerpo y de lo que le pertenece, gosoza de las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa los dones de la fortuna, no es esclava de ella. Comprendes, aunque no lo añadiera, que de ello nace una constante tranquilidad y libertad, una vez alejadas las cosas que nos irritan o nos aterran"

"nos viene una alegría constante, y al mismo tiempo la paz y la armonía del alma, la magnanimidad con la dulzura, pues toda ferocidad procede de la debilidad"


Cap. 4

Definiciones del sumo bien

"El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud, o bien, en una fuerza de animo invencible, con experiencia de las cosas serena en acción, llena de humanidad y solicitud por los que nos rodean"

"la felicidad es una alegría constante y un gozo profundo que viene desde lo hondo"

" el día que lo domine el placer, lo dominará también el dolor."



Cap. 5

La felicidad del sabio

"nadie puede llamarse feliz fuera de la verdad. La vida feliz tiene, por tanto, su fundamento inmutable en un juicio recto y seguro.



Cap. 6

Placer y Felicidad

"Es feliz por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes... y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razon es quien da valor a todas las cosas de su vida."



Cap. 7

Oposicion de la virtud y el placer

"algunos no son infleices po la falta de placer, sino por el placer mismo... el placer, cuanto más deleita, se extingue...



Cap. 12

El peligro del epicureismo

"el hombre sumido en los placeres, siempre ahito y ebrio, por saber que vive con placer, cree vivir también con virtud; pues oye que el place no puede separarse de la virtud, y entonces da a sus vicios el nombre de sabiduría y ostenta lo que debiera ocultar"

" no se considera con justicia cuan seco y sobrio es el placer de Epicuro, sino que se precipitan hacia ese nombre, en busca de alguna autoridad y de algún velo para sus desenfrenos. Y así, pierden lo único bueno que tenían entre sus males, la verguenza del pecado."

"el sabio no se considera indigno de ningun don de la fortuna. No ama las riquezas, pero las prefiere, no las recibe en su alma, pero sí en su casa; y no rechaza a quien las posee, pero las domina, y quiere que proporcionen a la virtud una materia más amplia"

No hay comentarios: