martes, 9 de noviembre de 2010

"Peri Psique". Aristóteles.

º se puede observar como el alma no hace ni padece nada sin el cuerpo... no obstante, el inteligir parece algo exclusivo de ella; pero ni esto siquiera podrà tener lugar sin el cuerpo.

º las afecciones del alma se dan CON el cuerpo... el cuerpo, desde luego, resulta afectado conjuntamente en todos los casos, por ejemplo: cuando se experimentan las afecciones propias del que està aterrorizado sin que estè presente objeto terrorìfico alguno

º està claro que las afecciones son inherentes a la materia

º Demòcrito afirma que el alma es un cierto tipo de fuego o elemento caliente

º los de figura esfèrica son fuego y alma y los compara con las motas que hay en suspension en el aire y que se dejan ver en los rayos de luz a travès de las rendijas; afirma que el conjunto originario formado por todos los àtomos constituye los elementos de la Naturaleza en su totalidad

º las formas esfericas son capaces de pasar a traves de todo y de mover el resto estando ellas mismas en movimiento

º la frontera del vivir se encuentra en la respiracion

º el alma es la exhalacion a partir de la cual se constituye todo lo demas (Heraclito)

º el alma mueve al animal a traves de cierta ELECCION E INTELECCIÒN


Libro II

Cap. 3

De como se relacionan entre sì las distintas facultades del alma y que èsta ha de definirse a travès de aquellas

º "LLamamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, desiderativa, motora y discursiva. En las plantas se da solamente la facultad nutritiva, mientras que en el resto se da no solo esta, sino tambien la sensitiva. Por otra parte, al darse la sensitiva se da tambien en ellos la desiderativa (tò orektikòn).

º En efecto: el apetito (epithemia), los impulsos o pulsion (thymos) y la voluntad (boulesis) son tres clases de deseo (orexis, basados en el principio de atraccion y repulsion).

º todos los animales poseen una sensacion al menos: el tacto; en el sujeto en el que se da la sensacion se dan tambien el placer y el dolor- lo placentero y lo doloroso-, luego si se dan estos procesos, se da tambien el apetito, ya que èste no es sino el deseo de lo placentero. De otro lado, los animales poseen la sensacion de alimento, ya que la sensacion del alimento no es sino el tacto: todos los animales, en efecto, se alimentan de lo seco y de lo humedo, de lo caliente y de lo frìo y el tacto es precisamente el sentido que percibe todo esto. Las otras cualidades las percibe el tacto sòlo accidentalmente.

º El sabor, sin embargo, constituye una de las cualidades tàctiles. El hambre y la sed son apetitos: el hambre, de lo seco y caliente; la sed, de lo frio y humedo; el sabor, en fin, es algo como el regusto de estas cualidades.

º aquellos vivientes que poseen tacto poseen tambien deseo. Por lo que se refiere a si poseen ademàs imaginacion, no esta claro y mas adelante se analizarà.

º hay animales a los que, ademas de estas facultades, les corresponde tambien la del movimiento local; a otros, la facultad discursiva y el intelecto: tal es el caso de los hombres y de cualquier otro ser semejante o màs excelso, suponiendo que lo hayaª!ª!ª

º sin el tacto, no se da ninguna de las restantes sensaciones, mientras el tacto, sì que se da sin que se den las demàs

º entre los animales dotados de sensibilida unos tienen movimiento local y otros no. Muy pocos poseen, en fin, razonamiento y pensamiento discursivo. Entre los seres sometidos a corrupcion, los que poseen razonamiento poseen ademas las demàs facultades.

º algunos carecen incluso de imaginacion, mientras otros viven casi exclusivamente gracias a ella.


Cap. 4

º hay que definir què es inteligir y sentir

º los actos y acciones del alma, son anteriores a las potencias (de inteligir y sentir) desde el punto de vista de la definicion. Pero si esto es asì, antes aùn que los actos habràn de quedar definidos sus objetos... el alimento, lo sensible y lo inteligible.

ºla nutricion y la generacion constituye la potencia primera y màs comùn del alma; en virtud de ella en todos los vivientes se da el vivir y obras suyas son el engendrar y el alimentarse.

º la màs natural de las obras consiste en hacer otro viviente semejante a sì mismos... con el fin de participar de lo eterno y lo divino en la medid en que le es posible: todos los seres, desde luego, aspiran a ello...

º la palabra fin, aquì, tiene dos sentidos: uno objetivo y otro subjetivo.

º lo que pervive en la generacion no es el mismo progenitor, sino otro individuo semejante a èl, uno no en nùmero, sino en especie

º el alma es causa y principio del cuerpo viviente... causan en cuanto principio del movimiento, en cuanto fin, y en cuanto entidad de los cuerpos animados...

º la entidad es la causa para todas las cosas; ahora bien, el ser es para los vivientes el vivir, y el alma es su causa y principio. Amèn de que la entelequia es la forma de lo que esta en potencia


º el alma constituye tambien el principio primero del movimiento local

º ningun ser que no participe del alma posee sensaciones. Lo mismo ocurre en el caso del crecimiento y del envejecimiento

º el alma es causa del movimiento y de la nutricion

º el fuego es concausa de la nutricion y el crecimiento, porque es el unico elemento que goza de esas caracteristicas... la causa estricta es el alma, pues el crecimiento del fuego no tiene limite, en tanto dura el combustible, mientras que todos los seres constituidos tienen un limite y una proporcion en cuanto a su tamaño y crecimiento. Ahora bien, esta configuracion pertenece al alma y no al fuego, a la forma mas que a la materia.

acerca de la nutricion...
º muchos contrarios tienen su genesis uno a partir del otro, pero no todos poseen cantidad, por ejemplo, la salud que se genera a partir de la enfermedad... ni siquiera todos los contrarios que poseen cantidad se alimentan reciprocamente del mismo mod, pues si bien el agua es alimento del fuego, el fuego a su vez no alimenta al agua. Parece pues, que los contrarios son alimento y alimentado primordialmente en el caso de los cuerpos simples

º algunos opinan que lo semejante se alimenta con lo semejante, mientras que otros opinan a la inversa, es decir, que lo contrario se alimenta con lo contrario

º el alimento cambia al ser digerido y el cambio se proiduce en todos los casos hacia el termino contrario o intermedio. Màs aun, el alimento padece cierta afeccion por parte del que se alimenta mientras que este no resulta afectado por el alimento (solo accidentalmente)

º si el alimento està aun sin digerir, lo contrario se alimenta de lo contrario, mientras en cuanto ya esta digerido, lo semejante se alimenta de lo semejante

º el alimento tiene dos poderes: nutrir y hacer crecer... hace crecer en la medida en que el ser animado posee cantidad, y de otra parte, alimenta en la medida que es individuo y entidad

º el alimento, conserva la entidad...el alimento es en fin, principio de la generacion, no del viviente que se alimenta, sino de otro semejante a este, puesto que la entidad de èste existe ya y nada se engendra -solo se conserva- a si mismo.

ºEl alimento es aquello que dispone al alma a actuar; de ahi que un ser privado de alimento no pueda seguir existiendo

º el principio alimentador es el alma primera, lo alimentado es el cuerpo que la posee, y por ultimo, aquello con que se alimenta es el alimento.

º el alma primera es el principio generador de otro ser semejante

º todo alimento guarda en si la posibilidad de ser digerido, siendo lo caliente lo que relaiza la digestiòn. De ahí que todo ser animado posea calor vital.

º la facultad sensitiva no está en acto sino en potencia... de ahi que le ocurra lo mismo que al combustible, que no se quema solo sin el concurso del carburante; en caso contrario, se quemaría a sí mismo y no precisaría en absoluto de algo que fuera fuego en acto

º solemos decir que el sentir de dos formas: la una en potencia y la otra en acto

ººº todos los seres son movidos y afectados por agentes que están en acto.. De ai que se padezca bajo el influjo de lo semejante y en cierto modo, bajo el influjo de lo desemejante: padece, en efecto, lo desemejante, pero una vez afectado, resulta ya semejante.

º Pero es necesario precisar aún más lo relativo a la potencia y a la entelequia, ya que hasta el momento, venimos hablando de ella sin matizar. En efecto, se es sabio de 3 maneras. En primer lugar, en el sentido en que cabe decir de un hombre genéricamente que es sabio: en cuanto que el hombre pertenece al conjunto de aquellos seres que son sabios y que poseen saber; en segundo lugar, en el sentido del que es sabio en el uso de la gramática. Uno y otro están en potencia, pero no de la misma manera, sino que el primero lo está en cuanto género apropiado y materia, mientras que el otro lo está en cuanto que puede ejercitar el saber cuando quiera, a no ser que se interponga algún obstáculo exterior. En tercer lugar, viene el que ya está ejercitando actualmente el saber y sabe - en su sentido más genuino- que "esto es una A". Los dos primeros, por tanto, son en potencia, si bien esta potencia la actualizan de diferente manera: el primero, sufriendo la alteración correspondiente al aprendizaje y pasando reiteradamente de un estado a su contrario; el segundo, cuando de poseer la sensación o la gramática sin ejercitarlas pasa a ejercitarlas.

º Tampoco padecer significa siempre destruccion por la accion de un contrario; en otros casos es más bien la conservación de lo que está en potencia por la acción de lo que está en entelequia, siendo la destrucción y la conservación (?) semejantes entre si- en la medida en que esta semejanza corresponde a la relación existente entre la potencia y la entelequia.

º En efecto, el que posee el saber pasa a ejercitarlo, lo cual no es en absoluto una alteración- puesto que se trata de un proceso hacia sì mismo y hacia la entelequia- o constituye otro género de alteración. De ahí que no sea correcto afirmar que el que piensa sufre una alteración cuando piensa, como tampoco cabe decir que el que edifica, sufre una alteración al modificar. Así pues, el objeto que lleva a la entelequia a quien está en potencia de inteligir y pensar, no puede en rigor decirse que enseña, sino que habrá que utilizar otra palabra. Y en cuanto al que estando en potencia, aprende y adquiere una ciencia bajo el influjo de otro que està en acto y le enseña, tampoco puede decirse que padezca, o en caso contrario, habrá que distinguir 2 tipos de alteraciòn , la una consistente en un cambio hacia estadospasivos y de privación, la otra hacia un estado activo, hacia su actividad natural

ººº el primer cambio del ser dotado de sensibilidad se produce bajo la accion del progenitor, de manera que, una vez engendrado, posee ya el sentir como el que posee una ciencia. Consinguientemente, la sensación en acto ha de considerarse análoga al acto de ejercitar la ciencia, si bien entre uno y otro existe una diferencia: en el caso de uno, los agentes del acto -lo visible, lo audible y el resto de los objetos sensibles- son exteriores. La causa de ello estriba en que mientras la sensacion en acto es de objetos individuales, la ciencia es de universales y estos se encuentran, en cierto modo, en el alma misma. De ahí que sea posible inteligir en si mismo a voluntad, pero no sea posible percibir sensitivamente en si mismo, ya que es necesaria la presencia del objeto sensible. Con las ciencias que se ocupan de objetos sensibles ocurre lo mismo y por la misma razón: porque los objetos sensibles forman parte de los objetos exteriores e individuales. Pero ocasión habrá más adelante de hacer precisiones ulteriores en torno a estaas cuestiones.

º ya que existen 2 potencias, no queda más remedio que servirse de las expresiones padecer y ser alterado, como términos más precisos. Por lo demás, y como queda dicho, la facultad sensitiva es en potencia, tal como lo sensible es ya entelequia. Padece ciertamente en tanto no es semejante pero, una vez afectada, se asimila al objeto y es tal cual el

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