miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prehistoria del 73

º Situar la verdad en la demanda nos lleva a una situaciòn economica en que la oferta (hay que comprender su valor de anzuelo) cumple un rol social ordenador. El poder de los empresarios en Chile fue tal, que el pueblo, disminuido y maltratado, ademàs que excluido del orden politico y de su dignidad, aumentò su resentimiento en contra de quienes eran responsables del proceso productivo y de la organizacion social. Estos propietarios "nobles", se destacaron no por su nobleza sino por su egoismo e incompetencia moral. Comprensible es que el descontento del pueblo y de algunos intelectuales moralistas, haya dispuesto a la ciudadanìa y al campesinado a una situaciòn de urgencia, a una necedad de reformarlo todo ràpida y desorganizadamente. El conflicto de clases del 73 solo puede comprenderse desde esta "prehistoria". Creemos, arbitrariamente, que la historia se escribe a partir de una situaciòn de expropiaciòn marxista, pero la verdad històrica nos revela que el pueblo fue seducido, cazado y restringido, astuta y arbitrariamente, bajo condiciones desiguales, terribles y denigrantes.

* "Ibáñez logró implementar la fijación de un Salario Mínimo Campesino, lo que permitió sacar de un estado semifeudal a cientos de miles de campesinos chilenos, que vivían bajo un sistema remuneratorio que se arrastraba desde el siglo XVII."

º El pueblo, comprendiò torpemente que la via para cambiar su historia era modificando el orden completo, sin matices ni moderaciones, sin una directriz clara sobre como resolver el problema de la desigualdad. Habìa que redistribuir nuevamente la riqueza y reformar las leyes vigentes. Eso, obviamente, cayò mal en la aburguesada derecha.

* dentro de la izquierda no hubo una voluntad decidida y consecuente para coordinar las distintas fracciones gremiales ni los intereses disimiles. Parece que la fuerza y la coordinacion se dio unicamente en la expropiación -dandole una muerte simbolica al patron sobre sus antiguos derechos señoriales. Una vez muerto el padre, reinò el caos y la impudicia moral. Matando al perro no se soluciona la rabia. A la sed de justicia no se le puso ninguna cota; se cayò en el salvaje "argumento" de la lucha por la sobrevivencia, a pesar de que existian vias para moderar el descontento; la confusiòn, la desorganizaciòn, el transitivismo, el conformismo, la ignorancia, el miedo, el odio y el libertinaje fueron ley antes de que cayera el peso lapidario de los facismos derechistas y del "libre" cambio mercantil sobre la voluntad popular. El libertinaje de la izquierda, se transfirió al libertinaje de la derecha bajo la forma de un sadismo completamente desenfrenado.

* cuando un niño, al entrar en la adolescencia, reclama y reclama hasta llegar al caos, no queda más que renunciar a ciertos privilegios para escucharlo, de otro modo, el adolescente se rehusará a escuchar y comprender también, pues tal es el sentimiento de injusticia, que dificilmente se podran moderar racionalmente los reclamos. Pues bien, el asolescente descontento, se convierte a la anarquía, y amenaza en convertir su ley en una fuerza de oposición radical. ¿Qué hace el padre "preocupado"? lo zurra con su correa y lo deja encerrado, sin mesada y sin libertad; el adolescente, resentido, no queriendo comprender las intenciones incitas del castigo y fijandose nada mas que en su arbitrariedad, querrá revelarse con mayor fuerza e impetu que antes. El padre, "preocupado", pero embargado mas bien por un odio que por una consideracion amorosa -para proteger codiciosamente su orgullo y su superioridad falica- querrá darle una zurra más ejemplificador aún, un nuevo castigo a condición de que aprenda el mensaje "educativo" que con ello le quiere transmitir, para que se ordene definitivamente a las condiciones minimas de SU voluntad. Se contactará por ello con la CIA, siempre diligente para los asuntos relativos al trabajo sucio de la explotacion financiera. El adolescente, advertido así de la implacable e injusta cerrazón del patrón para comprender sus demandas, se llenará los bolsillos de piedras y se ocultara el rostro bajo una capucha; es dificil pedirle a un adolescente que razone virtuosamente. Eso se lo podemos pedir a un adulto pero no a un adolescente. El adolescente, cuando recien descubre que hay algo más grande y valioso que su servilismo patronal, no posee las facultades moderativas de la razón, o al menos, no como las de un adulto, porque las posee rudimentariamente. El padre, temeroso de la impostura, lo madará decidido a la correccional, llamando a sus guardias y afirmando una escopeta. Ahora bien, de la correccional a la carcel hay un pequeño intervalo, como tambien lo hay de la reclusion a la tortura.



2


1947: TRATADO INTERAMERICANO DE MUTUA DEFENSA con USA

52: PROGRAMA DE ASISTENCIA MILITAR DE WASHINGTOON

64: Plan XX en Brasil... derrocamiento de Joao Goulart

* 66-73: 1182 oficiales chilenos asisten a las Escuelas de las Amèricas en Panamà, donde se les enseñò el anticomunismo visceral

* 71: Pinochet declara estar a favor de un Golpe solo si toma el mando absoluto... "Allende debe dejar el poder o ser eliminado"

No hay comentarios: