lunes, 15 de noviembre de 2010

Poder Constituyente de la Argentina

JUAN DOMINGO PERÓN

* Tras ocupar diversos destinos, participar en el golpe de 1930 en el que derrocó a un gobierno democrático, se desempeñó en la Escuela Superior de Guerra y fue nombrado agregado militar en la embajada argentina en Chile, país del que regresó en 1938 para cumplir luego una misión en Italia.

* Fue embajador en la Italia de Mussolini (a quien admiraba y posteriormente imitaría) y llegó a ser Vicepresidente de la nación en un gobierno de facto.Residió en Europa entre 1939 y 1941.

* Intervino en el golpe que derribó al presidente Castillo en 1943 e inició su carrera política como secretario del Departamento Nacional del Trabajo, que en 1944 transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión.

CONVENCIDO DEL "DESTINO DIVINO" DE LA ARGENTINA PARA EL CONTROL TOTAL DEL HEMISFERIO SUR, EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN CONVENCIÓ AL PRESIDENTE EDELMIRO FARRELL EN DESATAR UNA IMPRESIONANTE ESCALADA GOLPISTA INTERNACIONAL QUE PODRÍA HABER TENIDO FATALES CONSECUENCIAS PARA CHILE, SIENDO DETENIDA SOLO EN EL ÚLTIMO INSTANTE POR PRESIONES DIPLOMÁTICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS. PARA ALGUNOS, 1944 FUE EL AÑO EN QUE REALMENTE VIVIMOS EN PELIGRO, CUANDO ARGENTINA APOSTÓ AL TRIUNFO DEL EJE EUROPEO CON UN PLAN DE CONQUISTA DEL CONO SUR QUE CONTRARRESTARA LA PRESENCIA CONTINENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. ESTA SITUACIÓN FUE POR DÉCADAS UN RUMOR SÓLO MEDIANAMENTE CONFIRMADO HASTA QUE LOS ARCHIVOS DESCLASIFICADOS EN 1997 POR SERVICIOS DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANOS, PUSIERON EN EVIDENCIA LA MAGNITUD DEL PELIGRO Y LO CERCA QUE CHILE ESTUVO DE UNA AGRESIÓN ARMADA DE PARTE DEL VECINO, SUPERANDO EN MUCHOS ASPECTOS INCLUSO A LA CRISIS DEL BEAGLE DE 1978


* Desde el cargo de ministro del Trabajo, desarrolló un programa social que le atraería la adhesión de gran parte de la sociedad argentina, especialmente de los trabajadores. Encarcelado en 1945 y liberado merced a la movilización popular del 17 de octubre, Perón ocupó los cargos de ministro de Guerra y de vicepresidente. Acompañado por el doctor Hortensio Quijano ganó las elecciones presidenciales para el período 1946-1952.

* "Perón se dedicó a darle refugio a los nazis, eximiendolos así de enfrentar a la justicia, ya que el general decía que los juicios de Nuremberg eran una injusticia. Y no trajo a ningún Nazi de segunda, trajo por ejemplo a Erich Priebke, un jerarca; o a Mengele el "Dr. Muerte", médico que experimentaba con personas vivas en los campos de concentración, que vivió a cuadras de la quinta de Olivos y de quien se decia que era médico personal de Perón. Pero la joya de la corona es Adolf Eichmann, el principal ejecutor de la "Solución Final", plan mediante el cual se exterminó sistematicamente a millones de judios. Esta lacra humana ingresó a la República Argentina gracias a la complicidad del gobierno de Perón, que le proporcionó una identidad falsa y hasta le consiguió trabajo. Tal es la complicidad de Perón en este asunto que al enterarse los judios del paradero de Eichmann, no inician un proceso de extradición, sabiendo que esto sólo haría que el gobierno peronista facilite la fuga del asesino. La Mossad realiza en cambio una operación secreta donde secuestran a Eichmann y lo llevan a Israel sin que se entere el gobierno argentino. Las ultimas palabras de Eichman, antes de ser colgado, fueron "Viva Alemania, viva Austria, viva Argentina". Uno de los peores genocidas de la historia de la humanidad uso sus últimas palabras para agradecerle a la argentina peronista lo que hizo por él! Como argentino uno solo puede sentir verguenza ante esto. Posteriormente cuando Perón se exilia, a donde va? A la españa del dictador Franco!"

* Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los países del Eje, España se encontró aislada y rechazada por la Comu- nidad Internacional. El régimen del General Francisco Franco, quien accedió al gobierno tras una sangrienta guerra civil en la que contó con el apoyo de la Italia fascista y la Alemania Nazi1, fue objeto de las críticas tanto de los países de Europa oriental como de los occidentales. Ya en la conferencia de los Aliados en Potsdam, y en las Asambleas de las Naciones Unidas en San Francisco y en Londres, se decidió no aceptar a España como miembro de dicha Organización2. Su régimen fue condenado como fascista y se le acusó de haber ayudado a los países del Eje durante la Guerra Mundial3...

* En estas difíciles circunstancias, el régimen español encontró en febrero de 1946 una fuente de esperanzas en el triunfo electoral del Coronel Juan Domingo Perón, nuevo presidente argentino. Este artículo intentará describir en términos generales la asistencia eco- nómica y política que otorgó el régimen de Perón a la España de Franco entre los años 1946-1949, política excepcional en la arena internacional de aquellos años y que se encontró con una enérgica re- sistencia en Argentina misma...

* Otros sucesos destacables en la trama de las estrechas relaciones que se iban entretejiendo entre ambos países entre 1946 y 1949 son la visita a España de la esposa del Presidente argentino, Eva Duarte de Perón, en junio de 194712, y el Protocolo Franco-Perón de abril de 1948, firmado días después que el gobierno de Washington torpedeó una iniciativa del Congreso americano de incluir a España en el Plan Marshall13. Con este Protocolo, el crédito acordado a España en convenios anteriores, que alcanzaba a 350 millones de pesos y que, estaba totalmente utilizado, se amplió a 1.750 millones de pesos. Esta suma podía utilizarse a razón de 350 millones anuales hasta el año 1951 inclusive. Esto implicaba un considerable incremento en la exportación argentina a España, que se había convertido en 1948 en el cuarto cliente en importancia de la Argentina, luego de Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia14. Desde el punto de vista de España, el Protocolo aseguró primordialmente el abastecimiento de cereales hasta finales de 1951. A cambio, el gobierno español se comprometió a exportar a Argentina diversos productos, entre ellos material ferroviario, naval y portuario .y la construcción de barcos. Otorgábase, asimismo, a Argentina el derecho a establecer por un período de 50 años una zona franca en el puerto de Cádiz, donde pudiera almacenar mercadería de exportación y productos alimenticios que se distribuirían desde España a sus clientes en Europa Occidental15.



* En 1947 se organizó el Partido Peronista, de rígida verticalidad y sólida disciplina. Perón encontró un país cuyas condiciones económicas eran favorables para su desarrollo y contó asimismo con el apoyo de la Confederación General del Trabajo. Su política estatizante y nacionalista se cumplió dentro de lo dispuesto por el primer Plan Quinquenal (1947-1951).

* Electo para un segundo mandato tras haberse reformado la Constitución (1949), prestó juramento el 4 de junio de 1952. En este segundo período debió afrontar graves problemas y fue destituido por un golpe militar el 16 de septiembre de 1955.


* "El 16 de septiembre de 1955 se concreto el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El general Eduardo Lonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Lonardi, estaban en contra de Perón y a favor del peronismo!!!; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminar todo rastro del peronismo. Perón abandono el país Lonardi fue designado presidente provisional. Este era nacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el mov. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica.

*La quiebra del frente antiperonista

El nuevo gobierno tenía el objetivo de desperonizar la sociedad argentina y hacer una reorganización política para concluir en elecciones nacionales y así un régimen político democrático. El Gral. Lonardi quería establecer acuerdos con los peronistas, y como muchos se le opusieron, finalmente en Noviembre de 1955, fue obligado a renunciar y Aramburu asumió como presidente y vice Rojas.

* Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar

Políticas: El Gob. Disolvió el partido peronista e intervino en la CGT, elimino el peronismo (decreto 4161- dice que esta prohibido el uso de símbolos q representen al peronismo, y también la mención de los nombres Perón, Evita, peronismo…), éste quedo proscripto.

Económico y Social: se vuelve al liberalismo de la economía, se suprimió los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal, congelo los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares, mantuvo la política petrolera, firma la entrada de Argentina al FMI. Como resultado de estas medidas, hubo un estancamiento del sector industrial y una inflación descontrolada.

En 1957 hubo una reforma de la constitución para llevarla a tener características liberales: - Anular la constitución del 49': se vuelve a establecer la constitución del 53'; - Se agrega el articulo 14 vis (derechos del trabajador); - NO se puede la reelección del presidente; - Se le vuelve a dar el poder a la iglesia.

* Represión y resistencia social

El Gob. Militar disolvió el partido peronista y decreto la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que hubieran participado del Gob. de perón. También suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, q privo a los trabajadores de negociar mejoras salariales. Frente a esta situación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Otros se nuclearon en “comandos de la resistencia peronista”.


* Frondizi (1958-1962)

Las elecciones Generales de 1958
Las fuerzas armadas se convencieron de q habían fracasado en su intento de “desperonizar” la sociedad argentina. Es así q en 1958, se convoca a elecciones generales, por que la revolución libertadora no cuenta con apoyo, ya que: - hay resistencia peronista, - levantamientos del Gral. Valle, y mucha resistencia peronista (volcot, las fabricas no producen o los trabajadores hacen mal su trabajo). El peronismo estaba proscripto (prohibido). El Gob. Militar apoyo a la UCRP. Se hace el “Pacto Perón-Frondizi” (Perón en Panamá pacta con el secretario de Frondizi. Es un pacto secreto): - Peron le da sus votos a Frondizi: Cook se encargará de mandar los mensajes de Perón al pueblo; - Frondizi: se compromete a presentar un plan de gobierno acordado entre perón y Frondizi y levantar la proscripción del peronismo. Así, en las próximas elecciones Perón se iba a poder presentar.

La presidencia de Frondizi
*El proyecto desarrollista

En las elecciones arrasa Frondizi y asume como presidente de la nación. Relacionado con sus promesas, decreta un aumento de salarios del 60%, y legalizo las organizaciones peronistas y sus actividades. En lo económico propuso un plan “Desarrollista”: proponía impulsar el desarrollo de la “industria pesada” (metalúrgica, petroquímica,..) con el aporte de inversiones de capital y tecnología extranjeros. También se proponía modernizar el campo, para aumentar la producción del campo. La aplicación del plan origino un importante crecimiento de las inversiones extranjeras y un notable aumento en las producciones de acero, petróleo y automóviles. Sin embargo hubo inflación, y Frondizi convoca como ministro de economía a A. Alzogaray y este avala la aplicación de un Plan de Estabilización.

*Los contratos petroleros

Frondizi firma varios contratos con empresas petroleras de origen estadounidense que operarían por cuenta de YPF. Aunque aumento muy pronto el volumen de petróleo producido y se logro el autoabastecimiento, Frondizi perdía su credibilidad. Los problemas económicos, los conflictos con los trabajadores, las polémicas del petróleo, generaron un clima de malestar e incertidumbre. Gomez, renuncio en 1958 al cargo de vicepresidente, y no fue reemplazado.

* Industria nacional, empresario e inversiones de capital extranjero

En noviembre de 1958 el Congreso de la nación sanciono una ley q autorizaba un nuevo tipo de inversión extranjera: La Inversión Extranjera directa. Esta significaba un profundo cambio en la inserción del capital extranjero en a economía del país. La ley también establecía que se consideraban preferenciales las industrias que producían materias primas a partir de recursos regionales y las que se fusionaran con empresas nacionales ya existentes. La ley tuvo el impacto esperado, y las inversiones de capital extranjero crecieron espectacularmente.

* Política exterior

Se adhiere a la alianza para el progreso (proyecto del presidente Kennedy para terminar con la penetración comunista en América).

1961: Cuba se alinea con la URSS (Unión soviética), se busca la expulsión de cuba de la OEA (org. de estados americanos); -1962: (reunión en pnta. dl este): Frondizi plantea los principios de NO INTERVERVENCION y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, recibe al che en bs as; - por presión de los militares tiene q romper con cuba (militares anticomunistas).

* Frondizi busco cambiar la imagen de la un gobierno sin control y se decidió por la represión. Para esto contaba con la el Plan conintes, que permitía declarar zonas militarizadas a los principales distritos industriales y autorizaba allanamientos y detenciones. Muchos gremios fueron intervenidos y otros protagonizaron huelgas.

* El derrocamiento de Frondizi

El gobierno de Frondizi fue un gobierno débil, ya que estaba presionado por los militares q querían acceder al poder y tenían la adhesión al plan conintes; por otro lado por el peronismo. En 1962 debían haber elecciones. Frondizi confiado en la política electoral de la UCRI permite la participación de candidatos peronistas. La historia de los peronistas resultó intolerable para los militares, y le piden a Frondizi que anule las elecciones, este se niega para mantener la democracia, entonces lo deponen. Asume el senador J. M. Guido (presidente provisional del senado) como presidente de la nación.


PRESIDENCIA DE ILLIA (1963-1966)

La presidencia de Guido estuvo completamente subordinada al poder de las Fuerzas Armadas. - Anula las elecciones. Cierra el congreso; - Mantiene al ministro de economía Alzogaray: el estado paso a encontrarse en emergencia económica, se pagan los sueldos en cuotas, inflación, firman mas acuerdos con la FMI.

Los militares estaban divididos:

- Azules o constitucionalistas: pretendían abrir el diálogo con los sectores peronistas, y sostener al presidente hasta nuevas elecciones.

- Colorados: profundamente antiperonistas, de régimen militar.

Cada bando luchaba para lograr el control sobre el gobierno. El gobierno de Guido estaba controlado por los colorados.

* Los azules imponen su autoridad

El Gral. Ongania SE decidió a enfrentar a los colorados y restablecer la autoridad y el respeto de parte de las Fuerzas Armadas. En el plano político proponía la normalización institucional. El 22 de septiembre la fuerza aérea bombardeo una concentración colorada, el comando colorado se rindió y el presidente Guido designo al Gral. Onganía como comandante en jefe del ejército. El gobierno empezó a impulsar la campaña electoral para elegir las nuevas autoridades constitucionales para julio 1963.

* En Noviembre saca un decreto presidencial donde se declaran nulos los contratos petroleros firmados por Frondizi con las empresas petroleras. Luego de esto, se pone en crisis el apoyo de la UCRI a Iliia, y los sectores q si apoyaban a Illia criticaron el pago de las cuantiosas indemnizaciones a las empresas petroleras.

* El proyecto económico

El proyecto económico de Illia estaba basado en la intervención del Estado en la regulación de la economía. En feb. De 1964, el congreso aprobó una ley que facultaba por un año al poder ejecutivo a fijar precios mínimos y máximos y márgenes de ganancia, y creo al Consejo Nacional de abastecimientos en el q estaban representados el gobierno, los productores y la CGT. ACIEL (liberalitas) declaro su preocupación por el rumbo económico, y la CGE aprobó las medidas. El congreso sancionó el régimen de salario mínimo, vital y móvil. Los precios empezaron a dispararse porque no había reservas en el banco general, y los capitalistas no invierten, no hay industria, aumenta el desempleo, y la CGT no apoya y hace huelgas.

* El enfrentamiento de los sindicatos y la agudización de los conflictos sociales

En enero de 1964, la CGT aprobó un Plan de Lucha que incluía la ocupación de los lugares de trabajo y los centros de producción en el caso de que el gobierno no tomara las medidas económicas reclamadas por la central obrera para solucionar los problemas mas urgentes de los trabajadores. En Junio, los trabajadores tomaron 11.000 establecimientos.


* Perón, mientras tanto, se asiló en Paraguay y, después de residir en Panamá y Santo Domingo, se instaló en Madrid. Desde su residencia en el barrio Puerta de Hierro, continuó influyendo en la política nacional. Luego de un frustrado intento de retorno en 1964, pudo hacerlo en 1972, previo levantamiento oficial de las sanciones que pesaban contra él.

* Los militares comienzan a ver débil a Illia, comienzan a pensar que es necesario un candidato fuerte para reemplazar un presidente débil. Illia permite que el peronismo este en las elecciones legislativas. El peronismo pasa a llamarse “Unión popular”. Eso hace que los militares estén más en contra de Illia y hacen un golpe militar. Factores que concluyen el golpe del 66' - “Revolución Argentina” (golpe cívico-militar):


1966

* La autodenominada Revolución argentina fue la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo), mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).

* * La doctrina de la seguridad nacional

Es un plan militar de los EEUU para parar la revolución cubana. Esta revolucion se extiende e influencia a toda america. Lo que quiere USA es que esta rev. No se extienda. Los distintos paises que estan en el acuerdo van a hcer que el comunismo no se imponga en todo el continente. Se obliga a esos paises a reprimir al comunismo. En Arg. esta doctrina establecía como tarea de las fuerzas militares locales “cuidar las fronteras ideológicas” del “enemigo interno”(subversivo), reprimir las manifestaciones políticas q fueran “subversivas”. Un instrumento fundamental del gob. de Ongania fue la “censura previa”, “defender los valores occidentales y cristianos”.

* El estado burocrático autoritario significo el cierre de los canales democráticos de acceso al gobierno y la suspensión de la ciudadanía de la sociedad argentina.

* La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_argentina


*
* Los Montoneros

La organización montoneros fue creada hacia 1967 por un grupo de alumnos del colegio nacional buenos aires, q habían adherido a grupos estudiantiles de orientación nacionalista católica. Sus fundadores eran militantes de la Juventud Estudiantil Católica. Inicialmente, montoneros incorporo a jóvenes provenientes del nacionalismo católico y a algunos de partidos izquierdistas. Ellos buscaban acercarse al pueblo. Montoneros adopto una estrategia en la que relego a un segundo plano “la lucha de clases”.

* Las estrategias de lucha

Hasta 1972 montoneros planteo la necesidad de desarrollar la guerrilla urbana, pero enmarcada en una estrategia de guerra popular. Las organizaciones guerrilleras peronistas FAR, FAP, montoneros adquirieron un gran protagonismo. Montoneros se fue trasformando en el principal referente de una gran parte de las agrupaciones que se identificaban como JP. Las FAR se fusionaron con montoneros bajo el mismo nombre.

* El movimiento de sacerdotes para el tercer mundo

Desde que el vaticano forma un país independiente, la iglesia católica es muy importante en los asuntos internacionales. En 1962, el papa Juan XXIII convoco al Concilio Vaticano II y propuso acercar la iglesia a los problemas sociales y económicos que vivía la población mundial. La iglesia latinoamericana fue una de las que impulsaron con mayor fuerza las transformaciones orientadas a acercarse al “pueblo de Dios”. También se comprometían a constituir una iglesia que priorizara los problemas sociales.


1973

* El regreso definitivo de Perón se produjo en 1973, cuando a través de la renuncia de Héctor J. Cámpora accedió a la presidencia con el 62 por ciento de los votos. Completaba la fórmula su tercera esposa, María Estela Martínez. Durante su gobierno propició la instauración de un pacto social entre las organizaciones de trabajadores, los empresarios y el Estado y concretó el ingreso del país en la Organización de Países no Alineados. Murió el 1 de julio de 1974 en ejercicio de la presidencia.

* La muerte de Perón dejó sin control al conjunto de fuerzas que habían coexistido conflictivamente bajo su liderazgo. Cierto es que la ruptura entre las facciones peronistas (izquierda y derecha) había alcanzado un punto sin retomo antes de julio de 1974. Pero cierto es también que la muerte de Perón privó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por el conjunto del peronismo, que pudiera reformular los acuerdos políticos y sociales para asegurar la gobernabilidad del país.

En su lugar, ejerció una vacilante dirección su viuda, acompañada y aconsejada por el cada vez más influyente ministro de Acción Social y secretario privado de Perón, José López Rega (imagen). El lopezrreguismo fue aumentando su influencia directa en las decisiones y el 3 de enero de 1975 el Brujo fue nombrado secretario privado de la Presidencia, conservando su cargo de ministro. Todo pasaba por sus manos.

Además del entorno presidencial, el otro factor de poder en el seno del gobierno era el sindicalismo. Los sindicatos se sintieron relevados de los compromisos que habían asumido en 1973 y se dedicaron a deshacer el diseño político trabajosamente armado por Perón.

* Poco después de la muerte de Perón, la dirección de la CGT pasó a manos de sindicalistas que creían que el movimiento obrero debía entrar en la etapa política abierta con la muerte del presidente libre de viejos compromisos con el gobierno.

ACCIONES GUERRILLERAS: El ERP continuó atacando cuarteles y decidió crear un frente guerrillero rural, en la provincia de Tucumán. Hasta ese momento, los diferentes grupos guerrilleros habían centrado su actividad en las ciudades, la creación de una guerrilla rural respondía a la estrategia de formar un ejército revolucionario que pudiera enfrentar a las fuerzas armadas oficiales, vencerla y tomar el poder e instalar un gobierno socialista,, tal como había sucedido en, Cuba y Vietnam.

La elección de Tucumán respondió a que la geografía ayudaba a este tipo de prácticas y tradición de lucha del pueblo de esa provincia, Mario Roberto Santucho, jefe del ERP, pensaba que el gobierno, primero el de Perón y luego el de su mujer, eran incapaces de solucionar loa problemas del país, y que esa situación iba terminar con un golpe de Estado.


A comienzos de 1975, el decreto 261 del Poder Ejecutivo Nacional encargó la lucha antisubversiva al Ejército y le ordenó “neutralizar y aniquilar la acción de los elementos subversivos” en la provincia de Tucumán. En octubre de ese año, este decreto se haría extensivo a nivel nacional. La Triple A, que ya se había cobrado más de 500 víctimas, lanzó una campaña intimidatoria en todo el país.

Sus destinatarios fueron artistas, escritores, cantantes, periodistas y actores que no gozaban de la simpatía de López Rega o eran opositores al gobierno. Aparecieron las llamadas “listas negras”. Figurar en ellas significaba no poder trabajar y, además, una amenaza de muerte, Comenzó, de esta manera, la ola de exilios.

Frente a todos estos hechos, el Estado mantuvo una pasividad que se confundía con la complicidad. Investigaciones judiciales posteriores demostraron que la Triple A funcionaba en las oficinas del Ministerio de Bienestar Social, a pocos metros de la Casa Rosada. El financiamiento de los operativos provenía de fondos estatales y las órdenes eran invariablemente decididas por López Rega y miembros de las fuerzas de seguridad. En las Fuerzas Armadas volvió a tomar vigor la “doctrina de la seguridad nacional”.

1976

Jorge Rafael Videla

encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que sustituyó a Martínez de Perón por una junta militar, formada por él mismo, en representación del Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el brigadier general Orlando Ramón Agosti por la Fuerza Aérea, dando inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Muchos de los miembros de las bajas esferas militares argentinas recibieron entrenamiento en la famosa Escuela de las Américas (actualmente denominada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica), ubicada en Panamá hasta 1984, financiada y dirigida por los Estados Unidos...

Las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fueron sistemáticas. El plan de represión de la oposición política e ideológica, en muchos casos armada (como Montoneros y el ERP), combatida como subversión fue uno de los elementos claves en la imposición y desarrollo del proceso. En el curso del mismo, la supresión del derecho a la defensa, los encarcelamientos ilegales, las torturas y los asesinatos de opositores fueron frecuentes, sobre todo en los núcleos urbanos de mayor presencia estudiantil y obrera.


* El 29 de abril de 1976 en Córdoba, una pila de libros arde en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera.

«Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana –dice el comunicado oficial–, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: ‘Dios, Patria y Hogar»
.

Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda, las investigaciones de Osvaldo Bayer. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se gesta la "Operación Claridad": plan de caza de opositores en toda el área cultural. Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.


* Durante el gobierno militar, el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile acerca de la soberanía sobre tres islas en el Canal de Beagle estaba pendiente de resolución y sometido al Laudo Arbitral de 1977 que ambas partes habían acordado obedecer.

* En 1977 se dictó una sentencia que entregó las tres islas a Chile, pero la junta declaró la sentencia "insanablemente nula", colocando a ambos países al borde de la guerra. El 22 de diciembre de 1978 Videla dio partida a la Operación Soberanía destinada a ocupar las islas militarmente. Solo la intervención papal en último minuto hizo desistir a la junta militar de comenzar la guerra. El Papa Juan Pablo II inició una mediación, pero su propuesta no fue aceptada ni por Videla, Viola, Galtieri ni Bignone. Las tensiones continuaron hasta el retorno de la democracia a Argentina, tras la Guerra de las Malvinas.

El conflicto no se resolvería hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que resolvería la soberanía chilena sobre las islas...

No hay comentarios: