domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué es un padre?

"Yo soy el Buen Pastor, que da su vida por sus ovejas"

... (Un padre) es un hombre noble y preciso, pero hay que usar lealmente el término, señores jurados, y me permito llamar a las cosas por su nombre. Un padre, tal como la víctima describe, el viejo Karamazov, es indigno de llamarse así. El amor filial no justificado es absurdo. El amor no se suscita de la nada; sólo Dios puede sacar algo de la nada. "Padres, no aflijáis a vuestros hijos", escribe el apóstol con un corazon inflamado de amor... No permanecemos por mucho tiempo sobre la tierra, y nuestras acciones y palabras son con frecuencia malvadas. Por eso debemos aprovechar los momentos que pasamos juntos para dirigirnos mutuamente buenas palabras... Practiquemos primero nosotros el precepto de Cristo y entonces podremos exigir algo a nuestros hijos. De lo contrario, no somos padres, y ellos no son nuestros hijos, sino nuestros enemigos, por haberles nosotros convertido en tales. Con la misma medida con que medimos seremos medidos; y no soy yo el que lo dice, sino el Evangelio quien lo prescribe.

... Hace poco, se sospechó en Finlandia, de una maleta escondida tras unos ladrillos, que contenía el cadáver de un recién nacido asesinado por su madre... Señores del jurado, ¿es eso una madre? Ha dado a luz a sus hijos, ¿pero quién se atrevería a darle el santo nombre de madre?

... La vista de un padre indigno, sobre todo comparado con el de otros niños condiscípulos suyos, inspiran a un hombrecito, a pesar de él, preguntas dolorosas. Se le responde banalmente: "te ha engendrado él, eres su sangre y debes amarle" El joven piensa a pesar suyo: ¿me quería cuando me engendró?, pregunta cada vez más sorprendido, ¿me dio la vida por mí? No me conocíua, ignoraba incluso mi sexo en aquel minuto de pasión, quizá borracho y no me ha transmitido más que una inclinación a la bebida... ¿por qué he de amar, por el unico hecho de haberme engendrado, a quien no me ha querido jamás? Oh! quizás parezcan esas preguntas groseras y crueles; pero no exijan a un espiritu joven abstenciones imposibles: Despidan al temperamento por la puerta y volverá por la ventana"...

... que el hijo vaya a preguntarle seriamente a su padre: Padre, dime por qué debo amarte, pruébame que es un deber" Y si ese padre es capaz de responderle y de probarselo, ahi hay una verdadera familia, normal, que no reposa unicamente sobre un prejuicio mistico, sino sobre bases racionales y rigurosamente humanas. Si, por el contrario, el padre no puede darle ninguna prueba, no hay familia; el padre no lo es para su hijo, éste recibe la libertad y el derecho de considerarlo como un extraño e incluso como un enemigo. !Nuestra tribuna debe ser, señores del jurado, la escuela de la verdad y de las ideas sanas!

Vivos aplausos interrumpieron al orador...


LOS HERMANOS KARAMAZOF

No hay comentarios: