jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuerpo

* Nos señala el límite de lo animado y lo inanimado... nos olvidamos muy facilmente de escucharlo

* las sensaciones nos proporcionan datos, yla mente nos ofrece un mapa - solo a condicion de olvidarlo.

* más allá del olvido...el símbolo y la imaginación -nos permiten el razonamiento y la mimesis; parece ser la imaginacion una facultad del alma racional y no del cuerpo: es específico de la mente sobrevivir a la actualidad corporea EN el recuerdo.

º Con la muerte, el alma vuelve a un estado potencial, pues el acto del alma es la vida (de la nutricion y la generacion) y su potencia las facultades intelectuales y religiosas. Seguramente, estas ultimas facultades persisten por mas tiempo que las sensibles, porque sus formas se rigen por lo absoluto y lo sencillo, no asi los cuerpos complejos, que se rigen por leyes asociativas de cambio, generacion, corrupcion, etc.

* existe una unidad primordial entre cuerpo y alma, que la mente disocia debido a una disposicion cognitiva de su potencia

* ¿lo tercero, es la posibilidad de generar un nuevo par, es decir, un cuadrado?

* El movimiento de los cuerpos en el tiempo es continuo y se determina por la energía, que a su vez, procede de la interaccion gravitacional de los cuerpos entre sí: unos orbitan, otros se atraen...

* decir que el alma es como la mota de luz suspendida en el haz de luz que se filtra por las rendijas, es una posibilidad muy cierta

º las manifestaciones vivientes del alma se desnudan a través del llanto, la risa, la irritación y la parsimonia.

* a la gente carente de afecto, se la considera, con cierta justicia, desalmada.

* la desafección tiene consecuencias evidentes sobre el cuerpo, lo mismo que la excesiva afección (vicio) a algun sentido.

* El máximo placer siempre se encontrará en las descargas del cuerpo. Sin embargo, el dictador que mata para gozar y que une su existencia al placer de lo abundante (en cantidad) nada más une su exixtencia a lo imposible, pues quien une su vida al exceso, será esclavo de la cantidad; su mente se ocupará dìa y noche, de proyectar todo lo relativo a su icremento y conservacion.

º siempre que haya admiradores o súbditos para un rey, habrán envidiosos y enemigos en la misma proporcion y cantidad. A su vez, mientras más grande la riqueza y la complacencia del rey, mayor será la avidez del ladrón, el resentimiento del desposeído, afanados ambos, no solo en quitarle sus riquezas, sino que en ajusticiarlo vengativamente.

* lo que se obtiene día a día de la prima de placer carnal, es solo un alivio -para quien no encuentra sentido a sus esfuerzos diarios- o un añadido -en el caso de que si exista un sentido justo.

º ¿el mantra, lo mismo que el tantra, permite la acumulación consciente de la energía para su posterior liberacion?

* la conexión con el todo permite la fuerza verdadera; pero para conectarse con el todo primero hay que conectarse con la nada. El poder mental reside no tan solo en pensar, sino tambien, en dejar de pensar -cuando ello es posible y necesario. Esto solo se realiza en la medida que se protegen y comparten las acciones virtuosas, y lo que, luego, se realiza con estricto placer- los juegos, el sexo. Antes es preciso ser prudentes para un buen uso del goce

* el pudor es el regimen racional que aplicamos sobre nuestras energías, recuerdos e intimidades, las cuales queremos, naturalmente, compartir con gente especial.

* el cuerpo se desnuda de sus afecciones en la intimidad amistosa.

* la amistad erotica es un terreno fecundo para exteriorizar las emociones más intensas, pues es tan grande la prima de placer resultante -del roce de genitales semejantespero contrarios- que nos resulta claro y evidente que desde ahí surje el conducto de liberaciòn de nuestros deseos màs sublimes y de nuestras tensiones.

* la amistad erotica es el terreno mas fecundo para exteriorizar las emociones intensas, pues es tan grande la prima de placer que de ello resulta, que nos resulta claro y evidente que también es posible des-ahogarse o exteriorizarse afectivamente en el.

* la llama erotica, persiste en el recuerdo (de una descarga), y en el tiempo, como invocacion de su figura ausente.

* para los enamoriscados... la llama erotica persiste como frustracion y romance

º todo cambia y perece en el reino de los cuerpos sensibles

º Dios es eterno, pues es algo separado de la realidad sensible - asì argumenta Aristòteles. Sin embargo, el cuerpo tambien participa de lo divino como sentimiento (fe y certeza)

2

* el rol de la conciencia es crítico pero también armónico, condescendiente.

* Los que han sido sometidos a demasiada injusticia, se resienten en su facultad crítica desde una ética que quiere apropiarse de la moral (de las leyes y el sentido común)-entre el exceso y el defecto...

* el cuerpo se somete a las mismas leyes de la conciencia; no hay oposición entre las leyes de la conciencia y las de la naturaleza -solo una sutil diferencia, pues de una y de otra, siempre nuestro conocimiento es relativo, nunca absoluto. Pero la certeza se siembra en lo absoluto. La autoestima se debe colocar, por tanto, en la serie de la certeza-incertidumbre; luego, la conciencia goza de su valor más alto en la cercanía con lo absoluto.

* No se discute acá si los ideales se corresponden por semejanza o ilusión a las cosas, sino, lo que se designa propiamente, es decir, la cualidad de sentir e inteligir simultaneament- siendo la discontuidad algo netamente linguístico. La realidad de la conciencia, en efecto, es como la naturaleza, continua - lo cual no excluye diferencias en sus elementos ni tampoco oposición.

* Perfectamente pueden convivir muchos elementos en la naturaleza, contrarios y semejantes, pero nunca igualitarios o absolutamente diferentes -esas son cualidades lógicas absolutas del entendimiento, lo mismo que el número en la cantidad -categoría que se deriva de la definición de cualidad, pues lo que es uno debe ser al menos entidad y no al revés.

* la conciencia es un camino

* se puede cuantificar y cualificar su conducta, sí...

* la conciencia es con el cuerpo, y en tanto tal, puede experimentarse en forma activa como una contemplacion...

* el cuerpo, pierde un poco de esencia corporal en cuanto que la conciencia proviene de otro lugar, a pesar de ocurrir simultaneamente con el cuerpo

* la conciencia, encuentra su naturaleza intelectual dentro del cuerpo, pero de una manera muy extraña: proyectandose hacia caminos infinitos (paradoja elemental del juicio, de no poder nunca zanjar un valor absoluto en los valores explíticos e íncitos de 1 sustancia monopolar).

* lo único monopolar es el cuerpo, pues en el converge la naturaleza intelectual con la naturaleza física de la materia. El problema se suscita cuando la conciencia se disocia ella misma, para creerse independiente -para matar a la autoridad- y de tanto embargarse en su discursividad y mareado por una imaginación insulsa, pierde de foco lo elemental: el camino de regreso, el puente que le permitió la gloria.


3


º "todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía química según la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y la energía térmica según el estado termodinámico."

No hay comentarios: