miércoles, 10 de noviembre de 2010

Etica a Nicómaco. Aristóteles. Josè Luis Calvo Martinez

Libro I

“ Todo arte y toda investigación e igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien… pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, muchos son también los fines.”

"sobre la felicidad- què cosa es- ya se disputan su definiciòn y la gente no lo explica de la misma manera que los sabios. En efecto, unos la consideran de las cosas visibles y manifiestas, como el placer, la riqueza o el honor"

" Ya Platòn se cuestionaba si habìa que partir de los principios o ir hacia los principios"

" Desde luego, hay que comenar por las cosas cognoscibles; pero estas son de dos clases: cognoscibles para nosotros y en sentido absoluto, por lo que quizàs debamos comenzar por las cosas conocidas para nosotros. Por eso debe tener una buena educacion en sus costumbres aquel que se dispone a oir con suficiencia sobre el bien y lo justo- y en general, sobre Polìtica-. El principio es el què, y si este queda suficientemente claro, no harà ninguna falta el porquè."

" la mayoria y los mas groseros consideran sin razon que la felicida es el placer, por lo que se contentan con la vida gozosa."

"Tres, en efecto, son las clases de vida que se destacan especialmente: la del placer, la polìtica, y en tercer lugar, la contemplativa"

Pues bien, la mayorìa de los hombres se revelan completamente serviles por preferir la clase de vida de los animales de pasto"

"los hombres cultivados y de accion prefieren los honores, pues este es practicamente el fin de la vida polìtica" !!!

"la tercera vida es la contemplativa... en cuanto a la vida dedicada al dinero, es un gènero violento y resulta evidente que la riqueza no es el bien que buscamos, pues es algo util, es decir, con vistas a otra cosa"

" el bien se predica tanto en la categorìa de què cosa es, como en la cualidad y en su con-relacion a algo (lo ùtil)"... "la cantidad (lo mesurado), el lugar (la residencia), etc.

ººº"lo que es por si mismo es anterior a la con-relacion"

"Puesto que los fines son diversos, y elegimos entre ellos a unos por causa de otros, por ejemplo, las riquezas, las flautas y los instrumentos, no todos son ùltimos, y es obvio que lo mejor es lo ùltimo" (en el ambito de la utilidad)

"Sencillamente, es ultimo lo elegible por si mismo, y nunca por causa de otra cosa. Y una cosa, parece ser asì, sobre todo, la felicidad, pues esta la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia, y toda virtud, las elegimos, desde luego, por ellas mismas (pues elegiriamos a cada una de ellas aunque de ellas nada resulte), pero las elegimos tambien por causa de la felicidad, por suponer que vamos a ser felices por su causa. En cambio, nadie elige la felicidad por causa de estas o por otra cosa. Y es evidente que esto mismo se deriva de su autosuficiencia, pues parece que el bien completo es autosuficiente"

"la autosuficiencia no la referimos a uno en soledad, al que vive una vida solitaria, sino tambièn a sus padres, hijos, esposa, y en general, a sus seres queridos y conciudadanos, puesto que el hombre es un ser polìtico por naturaleza"

"la felicidad es una cosa completa e independiente ya que es el fin de la accion"

"parece que el bien y lo correcto procede de su funcion, asi tambien parece para el hombre, si es que hay una funcion de este."

"la vida es obviamente comun con las plantas y los animales: hay que descartar entonces la vida nutritiva y del crecimiento. A continuacion le seguirà la vida sensitiva, mas parece que tambien esta es comun al caballo y al buey y a todo animal. Queda, entonces, la vida activa del elemento que posee razòn"

"De la razòn, una parte la tiene porque es obediente, y otra porque la posee y razona. Y como tambien esta ultima se dice en dos sentidos, hay que postular la que està en actividad, pues parece que es ella la que se dice tal en sentido mas propio. Si la funcion del hombre es conforme a la razon y que esta se mide por la competencia en la accion -porque la superioridad debida a la excelencia se suma adicionalmente a la actividad- ... entonces el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y si las virtudes son màs de una, conforme a la mejor y a la màs completa."

"puesto que los bienes se dividen en tres clases, y unos se dicen externos y otros en relaciòn al cuerpo, solemos llamar buenos en sentido estricto a los del alma y atribuimos al alma las acciones y actividades anìmicas"

"las cosas placenteras se hallan en conflicto entre si... para los amantes del bien es placentero aquello que es placentero por naturaleza. Y esto son las actividades conforme a la virtud... las actividaes conforme a la virtud son por si mismas placenteras. Pero es màs: tambien buenas y bellas. Y cada una en summo grado, si es que el hombre virtuoso juzga sobre ellas rectamente... Luego la felicidad es lo mejor, lo mas bello y lo mas placentero"

"Con todo, parece que la felicidad tambien necesita ADICIONALMENTE de bienes externos, pues es imposible o nada fàcil que nos vaya bien si carecemos de recursos"

"no puede ser feliz del todo el que es muy feo de aspecto o es de familia innoble o es un solitario o carece de hijos. Y quiza peor todavia, si alguien tiene amigos o hijos completamente perversos o se le han muerto siendo buenos... de aqui que surjan dudas de si la felicida es objeto de aprendizaje, ya sea de costumbre o ejercicio -o bien, si sobreviene de una cierta asignacion divina o fortuna."

"el premio y fin de la virtud parece que es cosa divina y feliz"

"es posible para muchos... es posible en cuantos no estèn tarados para la virtud mediante un cierto aprendizaje y diligencia"

"lo que andamos buscando se da en el hombre feliz y se da a lo largo de toda su vida"

"la felicida pertenece a las cosas valiosas y perfectas"

"humana llamamos, no a la virtud del cuerpo sino a la del alma"

"existen virtudes intelectuales y virtudes morales: intelectuales a la sabidurìa, la comprensiòn y la inteligencia pràctica; morales o del caràcter, a la generosidad y la templanza."



Libro VI

"hay dos partes del alma: la dotada de razòn y la irracional"

"de la dotada de razòn: una, con la que consideramos las cosas que son en cuanto sus principios no pueden ser de otra forma, otra, con la que consideramos las posibilidades de ser... dìgase que una es cientìfica y la otra deliberativa o calculadora"

"son tres en el alma los elementos que rigen la accion y la verdad: sensaciòn, intelecto y deseo."

" la virtud moral es una disposicion electiva, y la eleccion es una inclinacion deliberativa o calculadora- es menester que debido a ello, el razonamiento sea verdadero y la tendencia recta- si la eleccion es virtuosa... esta clase de intelecto y verdad son relativas a la accion

"el razonamiento por si mismo no mueve nada, pero si el razonamiento para algo o relativo a la accion"

"sean pues, 5 las cualidades en total con las que el alma alcanza la verdad con la afirmacion y la negacion, esto es, Tècnica, Ciencia, Prudencia, Sabidurìa, Entendimiento"

"la tecnica es la virtud aplicada a la fabricacion o produccion"

"la ciencia es un habito ligado a la demostracion"

" tanto la opinion como la prudencia atañen a lo que puede ser de otra manera, a diferencia de la ciencia, que versa sobre cosas universales... la prudencia, guiada por los universales, versa en cambio sobre la accion, sobre cosas contingentes y particulares"

"la sabiduria es el mas perfecto de los conocimientos cientificos"

"sabiduria, entendimiento y ciencia son las virtudes mas estimables. Anaxagoras y Tales son sabios pero no prudentes, porque ignoran lo que les conviene"

"la prudencia atañe a las cosas sobre la que es posible deliberar"

"la politica y la prudencia son una misma accion"

"la inteligencia se orienta a juzgar, mientras la prudencia se orienta a dar òrdenes"

"la comprension es el recto juicio del hombre virtuoso"

"la sabidurìa no considera nada por lo que el hombre vaya a ser feliz (tal es el caso de los genios, los anacoretas, los santos y los martires)... mientras que la prudencia por su parte, si lo toma.

"la prudencia da ordenes con vistas a la sabiduria pero no a aquella"

"ninguna virtud es posible sin la prudencia. La virtud se define conforme a la recta razòn"

"la prudencia nos proporciona el fin y la virtud las acciones conducentes al fin"

"la prudencia versa sobre la justa medida entre el exceso y el defecto"



Libro IX

"es la proporcion lo que iguala y salvaguarda la amistad... en la amistad erotica, por ejemplo, el amante se queja de que no recibe a cambio su exceso de amor; y a menudo se queja de que al principio se lo prometìa todo, pero que ya no cumple nada. Situaciones asi se dan cuando el uno ama al otro por placer y este al amante por interès... y es que, cuando la amistad es por esos motivos, se produce una ruptura cuando no existe aquello por lo que amaban: no amaban a las personas, sino los atributos, y estos no son duraderos. En cambio, perdura la de los caracteres...

"si tanto uno como el otro deseaban placer, estarìa ello bien; pero si uno queria disfrute y el otro ganancia, y uno lo tuvo y el otro no, los terminos de acuerdo no estarian bien."

"parece que el inicio de la amistad, lo mismo que el enamoramiento, se sucita por el placer que produce el aspecto externo; aunque el que se complace con la belleza, no por ello siente amor, sino cuando añora al ausente y desea su presencia"

"no es posible que los amigos no sientan simpatia, pero por sentir simpatia no necesariamente se tiene una amistad"


"la simpatia, si se prolonga y llega a un trato intimo, se transforma en amistad"

"el que esta dispuesto a beneficiar a alguien con la esperanza de obtener algo no parece que sienta simpatia hacia este, sino hacia si mismo. No es amigo el que cultiva la utilidad.

"la simpatia se origina por cierta virtud, la valentia o la bondad...

"tambien la concordia participa de la amistad, esto es, tener un mismo juicio sobre lo que les conviene y eligen las mismas cosas y ejecutan las que han sido elegidas en comun"

"los que obran bien, aman y estiman a los receptores aunque no les sean de utilidad"

"la existencia es deseable y amable para todos; pero existimos en actividad (existimos por vivir y obrar), y el que crea una obra existe de alguna manera en actividad; luego ama su obra porque tambien ama la existencia.

"lo que es en potencia, lo manifiesta en la actualidad la obra"

"uno es el mejor amigo de si mismo. Hay que amarse, antes que nada, a uno mismo.

"si la persona egoista se afanara por conseguir la bondad nadie le censuraria"

"el buen amigo, cederà sus bienes, el honor o las riquezas, para conservar en cambio el bien màs perfecto; preferirà gozar un corto tiempo antes de morir antes que salvarse y vivir ligeramente."

"el hombre virtuoso necesitaà de amigos que reciban sus beneficios"

"nadie elegiria poseer todos los bienes en soledad... es preferible pasar la vida con amigos y buena gente que con extraños y gente cualquiera; por consiguiente, el hombre feliz tiene necesidad de amigos"

"la vida del solitario es dura porque no es facil actuar continuamente uno mismo, pero es facil hacerlo en compañiia de, y para, otros."

"se debe participar tambien de la percepcion del amigo que existe, y ello sucede con la convivencia y la comunicacion de palabras y pensamientos... convivir para el hombre significa esto, y no alimentarse en el mismo pasto, como en el caso de los ganados."

"es laborioso o costoso corresponder a muchos amigos utilitarios; un numero excesivo de amigos asi es un estorbo para vivir bien."

"tambien bastan unos pocos amigos para el placer, lo mismo que el condimento con la comida"

"es dificil compartir la alegria y el dolor con muchos, de lo que se sigue que es preferible tener pocos amigos virtuosos"

"aquellos que son amigos de muchos y tienen trato familiar con todos parece que no son amigos de nadie (excepto en sentido politico): a estos se les suele llamar complacientes"

"son mas necesarios los amigos en el infortunio, por lo que ahi se necesita a los utiles; pero es mejor en la prosperidad, por lo que se busca a los buenos ya que es preferible beneficiar a estos pasar el tiempo con ellos

"los que sufren experimentan alivio cuando los amigos comparten su dolor"

"la sola contemplacion del amigo es agradable... un amigo conforta con su palabra y presencia si es habil y conoce el caracter o por lo que goza o sufre el amigo.






Libro X

"Se educa a los niños sirviéndose del placer y del dolor como timón...

"en relacion con la virtud etica es de importancia maxima gozar con lo que es DEBIDO y odiar lo que se debe: ello se extiende a lo largo de toda la vida y tiene peso y fuerza con vistas a la virtud y la vida feliz: los hombres, en efecto, eligen las cosas placenteras y evitan las dolorosas"

"es necesario conducir el placer al termino medio"

" quien censura el placer, pero se le ve persiguiendolo ocasionalmente, produce la impresion de que se inclina hacia éste como si tdo él fuera así. Porque el hacer distinciones no es propio de la mayoría. Por consiguiente, parece que las teorías verdaderas son las mas utiles no solo para el saber, sino tambien para la vida: al estar en armonia con los hechos, reciben credibilidad, por lo que incitan a vivir conforme a ellas a aquellas que las comprenden...

"tanto racionales como irracionales tienden al placer"

“lo preferible es bueno y lo màs preferible lo mejor; y que, claro, el que todas las criaturas se dirijan en su busca significa que es el bien supremo para todos, y lo que es bueno para todos- y a lo que todos tienden- es el Bien”

“otros por su parte, se empecinados en decir que no es bueno a lo que todos tienden por naturaleza, hablan por hablar: y es que aquello a los que todos les parece tal, es tal”

"no deja de pertenecer a los bienes el placer porque no pertenezca a las cualidades. Porque tampoco son cualidades las actividades de la virtud y la felicidad.”

“el bien es definido y el placer indefinido, porque admite màs y menos... esto sucederà también con las demás virtudes, en la que se afirma que los hombres son “màs o menos tal”

“es posible comenzar a sentir placer –lo mismo que encolerizarse-...es posible cambiar rápida o lentamente al placer, pero no es posible mantenerse activo en èl...

"el placer no es la recuperacion; uno siente placer cuando se produce la recuperacion

“no todo placer es deseable; hay un placer vergonzoso”

"en ningun momento, podria nadie suponer un placer cuya cualidad especifica vaya a perfeccionarse porque se prolongue un tiempo mayor. Por eso tampoco es movimiento, pues todo movimiento se da en el tiempo y tiene un fin.

"si la traslacion es un movimiento "desde-donde-hacia-donde", y en ella hay diferencias especificas- como volar, saltar, caminar, etc- y no solo eso, sino incluso dentro del movimiento de caminar (pues el desde donde hacia donde no es identido ni en el estadio, ni en una parte, ni en partes distintas; ni el recorrer esta y aquella linea), ya que uno solo atraviesa una linea, sino una linea que esta en un lugar- y "esta" linea está en un lugar diferente de "aquélla"-. En fin, sobre el movimiento ya se ha hablado con precision en los tratados de Física, pero parece que el placer no es completo en un tiempo cualquiera, sino que hay muchos incompletos y especificamente diferentes, si es que el "desde-donde-hacia-donde" crea diferencias especificas. Pero en cambio, la cualidad especifica del placer es completa en cualquier momento de su duracion"

"no es posible moverse sino es en el tiempo, mientras que sentir placer; lo que se da en el ahora es una totalidad"

“un proceso de generacion es solo aplicable a las cosas divisibles... no a las totalidades como el placer.

“la mejor actividad es la que esta dirigida hacia el mejor objeto”

“el placer hace perfecta la actividad, no como la disposicion que ya se encuentra presente, sino como un cierto fin que se superpone”

“algunas cosas nos complacen cuando son nuevas, pero despues ya no tanto por esta misma razon”

“sin actividad no se produce placer y el placer hace perfecta toda actividad”

“los placeres colaboran a incrementar la actividad, y lo que colabora al incremento es lo propio”

“si algo nos gusta extraordinariamente, no hacemos otra en manera alguna... pero si hacemos otras cosas si una nos complace medianamente, como por ejemplo, los que comen chucherías en el teatro lo hacen precisamente cuando los actores son malos”

“el placer ajeno produce el mismo efecto, casi, que los dolores propios: los dolores propios acaban con las actividades- por ejemplo, si a alguien le resulta desagradable escribir y penoso calcular, el uno no escribe y el otro no hace cálculos porque la actividad es penosa.”

“dado que las actividades difieren por su índole moral buena o mala... también los placeres están en la misma situación”

“lo mismo que las actividades son distintas, también lo son los placeres: la vista es superior al tacto en pureza, y el oído y el olfato al gusto. De la misma manera, claro, se diferencian los placeres, y los relativos al pensamiento superan a los anteriores y cada uno de ellos entre si.

“no hay que tener por placeres a los que son reconocidamente vergonzosos”

“ya sean unas o mas de unas las actividades del hombre feliz, aquellos placeres que las perfeccionan pueden llamarse propios; los demás, en un sentido secundario e inferior, lo mismo que sus actividades.

“la felicidad no es un estado... es autosuficiente porque no carece de nada. Son deseables en si mismas porque no se busca nada más allá de su actividad. Y de esta índole, parece que son las acciones acordes con la virtud, pues el realizar acciones nobles y buenas está entre lo deseable por sí mismo”

“ni la virtud ni la inteligencia, de donde proceden las actividades importantes, consisten en ser poderoso”

“también la llamada autonomía estaría más en la actividad contemplativa, pues tanto el sabio como el justo, y los demás, precisan de lo necesario para vivir, pero, supuesto de que están provistos de tales cosas, el justo necesita a otros hombres para los que y junto a los que obra justamente – y lo mismo el temperante y el valiente y cada uno de los otros-. En cambio el sabio puede ejercer la contemplación incluso estando en aislamiento, y cuanto más sabio más.”

“en las actividades prácticas, pretendemos ganar más o menos al margen de la acción. También parece que la felicidad reside en el ocio: en efecto, nos privamos del ocio para tenerlo, igual que hacemos la guerra para tener paz.”

“de las virtudes prácticas la actividad se da en la política o en la guerra. Las acciones en estos ámbitos parecen ajenas al ocio... el que hace la guerra por hacerla, parecería sanguinario si convirtiera a sus amigos en enemigos con el objeto de que se produjeran batallas y muertes. Es posible que también sea ajena al ocio la actividad del político, pues este trata de procurarse honores y poder, o al menos, la felicidad para sí mismo y para sus conciudadanos (felicidad distinta a la que buscamos aquí)”

“la mejor vida es la conforme al intelecto”
“la rectitud de las actitudes morales se conforma a la prudencia”

“el hombre liberal necesitará dinero, el justo, sus obligaciones de reciprocidad, el valiente la fuerza- si es que quiere llevar acabo una acción que se ajuste a su virtud- y el temperante, abundancia de bienes”

“para la práctica de la contemplación, no se necesitan bienes eternos, más bien estos molestan, aunque en la medida que es hombre y vive con más gente, decide obrar conforme a virtud, y por ende, necesitará tales bienes para conducirse como un hombre”

“¿qué clase de actividades hemos de asignarles a los dioses? ¿y no parecerán ridículos cerrando tratos y devolviendo depósitos y lo demás? ¿o acaso las acciones liberales? ¿pero, a quién darán? sería extraño que los dioses tuvieran monedas o algo parecido. Y sus acciones temperantes, ¿en qué consistirán? ¿no será grosero nuestro elogio de que no albergan malos deseos?

“las acciones morales son pequeñas e indignas de los dioses”

“si al viviente se le quita la acción, y más aún, la creación, ¿qué es lo que queda? ¿qué otra cosa queda sino la contemplación?

“a la felicidad, también le será necesaria un bienestar externo- como la salud- pero con todo, no precisa de muchas cosas”

“también con bienes moderados, podría uno realizar acciones conforme a la virtud”

“son felices los que están moderadamente provistos de bienes externos, pero habiendo realizado acciones nobles y vivido con templanza. Pues teniendo posesiones moderadas es posible obrar como se debe”

“aquel que actúa conforme al intelecto y lo cuida, parece que tiene mayormente el favor de los dioses. Y es lógico que también sea el más feliz”

“no es posible- o no es fácil- desalojar lo que está desde antiguo bien amarrado en el carácter. Y quizá, hay que contentarse con alcanzar una parte de la virtud porque se dé en nosotros aquello por lo que parece que los hombres son buenos. Y creemos que, unos son buenos por naturaleza, otros por hábito y otros por enseñanza”

“la razón y la enseñanza puede que no tenga fuerza en todos, sino que hay que trabajar previamente mediante los hábitos, el alma del oyente con vistas a gozar y odiar rectamente, como a la tierra que va a hacer germinar la semilla. El que vive de acuerdo con la pasión no prestaría atención- ni comprendería- al que trata de exhortarle... en general, no parece que la pasión ceda a la razón sino a la fuerza.”

“vivir con templanza y fortaleza no es agradable para los más, sobre todo si son jóvenes. Y quizás, no sea suficiente con una crianza y un cuidado correcto, sino que incluso cuando han llegado a hombres hay que seguir ejercitándolas y mantener el hábito. Para ello necesitaríamos leyes... pues la mayoría obedecen más a la necesidad que a la razón, y más a los castigos que al bien.

“los legisladores deben exhortar la virtud y crear un estímulo hacia el bien; pero de otro lado, han de imponer castigos y penas a los desobedientes y a quienes tienen una naturaleza perversa; y a los incorregible, expulsarlos por completo... los dolores deben ser de tal clase que se opongan más a sus placeres.”

“aquel que a ser bueno tiene que recibir una buena crianza y desarrollar buenos hábitos... esto es conforme a una cierta razón y recto orden acompañado de fuerza.”

“es superior la educación individual a las comunes”

“aquel que quiere hacer mejor a los hombres debe intentar hacerse versado en legislación"

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